_
_
_
_

El Gobierno incrementa las primas para generar biomasa en la agricultura

Las ayudas para los cultivos energéticos, como la soja o la colza, se elevan un 130%

Ginés Donaire

El Gobierno de la nación va a incrementar entre un 56% y un 130% las primas que percibirán los agricultores por generar biomasa a partir de los restos agrícolas y los cultivos energéticos. El Ministerio de Industria ha estimado las alegaciones presentadas por la Junta de Andalucía y ha corregido las asignaciones del primer borrador, que amenazaban la rentabilidad de varias plantas en la comunidad.

El futuro decreto está marcando buena parte de la feria Bióptima que se celebra en Jaén, sobre la biomasa, las energías renovables, la eficiencia energética y el agua.

El Real Decreto que regulará las primas para generar biomasa ha sido enviado por el Gobierno al Consejo de Estado, trámite preceptivo antes de su aprobación en Consejo de Ministros.

La expectación que el mismo había generado en Andalucía era mucha por cuanto la Junta está incentivando los cultivos energéticos y el aprovechamiento de los restos agrícolas, pero las bajas primas asignadas en el primer borrador del pasado mes de noviembre cuestionaban la rentabilidad de inversiones millonarias en la comunidad.

Ese es el caso de Jaén, donde los sindicatos habían alertado del serio peligro que corrían los nueve proyectos que la firma Valoriza Energía, filial del grupo Sacyr Vallehermoso, había anunciado en esta provincia para el fomento de la biomasa, con una inversión de 175 millones de euros y la creación de 300 empleos.

Cultivos energéticos

Según los contenidos del nuevo decreto del Gobierno, en el caso de los restos agrícolas (la poda del olivar, por ejemplo) la prima a la electricidad generada con este combustible sube un 56%. El potencial energético de la poda del olivar representa el 16% de la biomasa aprovechable en Andalucía, según datos de la Agencia Andaluza de la Energía. Con los 2.500 kilos de residuos de poda del olivar por hectárea, se podrían producir 1.770 millones de litros de etanol al año, un 15% del consumo total anual de gasolina en España. En el caso del hueso de aceituna, la prima se incrementa un 75%.

Mejor parados aún salen los cultivos energéticos, donde la prima se eleva un 130%. Esto permitirá incentivar el cultivo de la colza o la soja para abastecer a las plantas para generar biodiesel, como la que se abrirá la próxima semana en Linares (Jaén). También se da respuesta a las aspiraciones del sector de las extractoras de orujo en Andalucía, incrementando la prima prevista en un 80%. Sólo en la provincia de Jaén, que produce el 40% del orujillo a escala nacional, habría una capacidad de producir cerca de 100 megavatios, que abastecería el 40% de la demanda de energía eléctrica del conjunto de la provincia. Sin embargo, hasta ahora la mitad de la biomasa generada con el orujillo se vende fuera de España por la falta de incentivos para los productores. Actualmente hay en Andalucía 12 instalaciones de cogeneración con una potencia de 182,6 megavatios, pero ahora el Gobierno incorpora un cupo de 100 megavatios para otras posibles plantas de secado de los orujos. Del resto de incentivos, destacan las subidas de las primas para residuos forestales (82%).

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, admitió que las bajas primas inicialmente previstas por el Gobierno "no garantizaban la eficiencia" de los proyectos de cultivos energéticos. En su opinión, con la nueva normativa se podrá asistir a "un despegue significativo de la generación eléctrica con biomasa en Andalucía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_