_
_
_
_

Zapatero citará a Rajoy tras el 27-M para hablar de ETA

El presidente acepta un debate con el líder de la oposición en la campaña de las generales

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en Antena 3 que en junio, tras las elecciones municipales del 27 de mayo, convocará en La Moncloa al presidente del PP, Mariano Rajoy, para tratar de lograr un consenso en política antiterrorista, pese a la tensión que ha existido entre sus partidos. No se reúnen desde el 8 de enero, una semana después de que ETA rompiera el alto el fuego permanente con el atentado de Barajas. Y el encuentro, en el que Zapatero trató de buscar el apoyo de Rajoy en la nueva etapa que se abría, se zanjó con un fracaso.

Zapatero, que también se comprometió a debatir en televisión con Rajoy en la campaña de las elecciones generales, hizo este anuncio en la entrevista que anoche concedió a Antena 3. El presidente precisó que, con su encuentro con Rajoy, cumple su compromiso de reunirse con el líder de la oposición cada seis meses. Pero también adelantó que su objetivo es "recuperar el entendimiento, a pesar de la tensión intensa", que hubo en la anterior legislatura en la que él lideró la oposición. Para junio, tras las elecciones, estará más despejado el rumbo que adopte ETA.

El presidente no quiso pronunciarse sobre si había un riesgo de que ETA volviera a los atentados si a Batasuna se le impide presentarse a las elecciones del 27-M por no rechazar la violencia. "Hay que tener la máxima prevención", dijo.

Insistió, en este sentido, que Batasuna "tendrá que cumplir la Ley de Partidos íntegramente, si quiere estar en las elecciones, pueso de otro modo no podrá estar". Ante las dudas sobre la correcta verificación del alto el fuego de ETA, respondió que "es verdad que hubo un robo de pistolas", pero también "hubo un número significativo de detenciones", y "las Fuerzas de Seguridad han estado muy pendientes para prevenir y combatir el terrorismo".

Zapatero precisó que hay "dos elementos clave" en la lucha contra el terrorismo. Por un lado, el derecho del Gobierno a "acabar con más de 30 años de terrorismo", como lo han intentado otros ejecutivos, y "hacerlo con el cumplimiento de los principios, como que con violencia no se dialoga". Aclaró que "ETA, con el atentado de Barajas, rompió el proceso y volvió a negar lo que será inevitable en el futuro, el fin de la violencia".

Respecto al terrorismo islamista, dijo que "es una amenaza global" ante la que "hay que estar siempre preparados". Recordó que "se han multiplicado los efectivos" desde el 11-M. "Ahora hay 1.000 policías especializados frente a 150 que había entonces", y añadió que ha aumentado la cooperación con EE UU, Francia y el Magreb. Pidió al PP "prudencia" a la hora de "dar consejos sobre el terrorismo islamista" al Gobierno socialista como hizo el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Afirmó que esperaba que "el juicio del 11-M termine con la diatriba política" y la teoría que relacionaba a ETA con los atentados, tras resaltar la "investigación profunda y el absoluto rigor" en que se desarrolla el juicio.

De la economía, dijo que "va mejor que cuando se decía que España iba bien" y destacó los 2.300.000 nuevos empleos creados en la legislatura y el millón más de contratos fijos de junio a abril.

En cuanto al final de las Opas sobre Endesa, resaltó que "se va a saldar con beneficios para los accionistas, que han ganado mucho, y para los consumidores porque habrá más competencia". Del presidente de la CNMV, Manuel Conthe, dijo que "va al Parlamento cuando el parlamento dice que vaya porque así funciona la democracia".

Una maquilladora prepara a Zapatero para la entrevista.
Una maquilladora prepara a Zapatero para la entrevista.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_