_
_
_
_
_

El futuro del País Vasco, a debate en la Universidad de Barcelona

Las fuerzas del arco parlamentario del País Vasco coincidieron ayer en la necesidad de que ETA desaparezca del panorama político. Ésta es la gran conclusión a la que llegaron ayer los representantes de seis fuerzas democráticas que se reunieron en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona para participar en en el segundo encuentro titulado Hablemos de Euskadi.

Este debate, que se clausura hoy, se celebra en recuerdo del dirigente socialista Ernest Lluch, asesinado en el mes de noviembre del año 2000 por ETA. El acto estuvo organizado por la Fundación Ernest Lluch, la Generalitat y el Centro de Estudios Históricos de la Universidad de Barcelona. En 2002, el contro univeritario acogió otro debate sobre Euskadi.

"Debemos reconocer, sin ningún falso tabú, que la labor policial ha debilitado a ETA, pero eso no quiere decir que haya resuelto el problema de la violencia. El problema sólo se puede resolver con el diálogo", recalcó en su intervención Iñaki Galdós, dirigente de Eusko Alkartasuna.

El resto de los representantes de las fuerzas políticas vascas democráticas, con excepción del Partido Popular, defendieron también sin ambigüedades una salida negociada de la violencia, entre otras razones porque "esta es la única forma de certificar el fin de la violencia y la seguridad de que no vuelva a aparecer de nuevo a la vuelta de la esquina", señaló Josune Aritzondo, que hablaba en nombre del Partido Nacionalista Vasco.

"Éste no es el camino; no hay nada que hablar con ETA. Sólo hay una vía: derrotarla",discrepó Carmelo Barrio, del Partido Popular, al tiempo que calificaba de vergonzante la actitud del Gobierno socialista y recordaba la falta de libertad y el ambiente irrespirable que se vive en el País Vasco.

El consejero del Interior del País Vasco, Xabier Balza, que clausuró la sesión, reiteró su confianza en el proceso de madurez de la sociedad vasca y resaltó como un ejemplo de eso el hecho de que seis fuerzas parlamentarias hubieran aceptado sentarse en una misma mesa, un hecho según él impensable cuatro años atrás.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El actual Gobierno vasco continuará dando su apoyo a cualquier proceso de negociación y de diálogo que se lleve a término con ETA", concluyó el consejero Balza, poniendo punto final al foro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_