_
_
_
_
_

España y Francia alcanzan un acuerdo en el conflicto de la anchoa

España y Francia lograron anoche saldar el conflicto que mantenían por la pesca de la anchoa. El Gobierno español había acusado al país vecino de incumplir el acuerdo de veda de la anchoa, al salir los barcos franceses a capturar antes de la fecha prevista. Francia se comprometió a retirar los pesqueros que habían comenzado la campaña experimental en el golfo de Vizcaya. A cambio, España aceptará la venta de las capturas en los muestreos que se realicen en la zona si así lo determina un informe jurídico comunitario, algo a lo que en principio era reacia.

Más información
El Gobierno francés pide a sus barcos que vuelvan a puerto

El pacto se alcanzó con la mediación de la Comisión Europea y la presidencia alemana de turno de los Veintisiete, según explicó la ministra española de Agricultura, Elena Espinosa. Bruselas enviará una carta a Francia para que haga regresar a sus buques hasta el 23 o el 25 de abril, cuando comenzará esa campaña experimental para comprobar la disponibilidad de anchoa en los caladeros.

El día había comenzado con tensión. "Todo apunta a que Francia ha salido a pescar y por lo tanto está incumpliendo". Éstas fueron las palabras que pronunció Espinosa a su llegada a Luxemburgo, donde se reunió con sus homólogos de la Unión Europea para tratar la reforma del sector de frutas y hortalizas y el plan de recuperación de la anguila entre otros temas.

El pasado diciembre, los ministros de Agricultura de los Veintisiete acordaron la veda de la anchoa, debido al mal estado de los caladeros, según indicaban entonces los informes científicos. Los ministros de la Unión aceptaron, sin embargo, la propuesta francesa de poner en marcha una campaña experimental por la que barcos franceses y españoles pescarían anchoa con el fin de evaluar el estado de recuperación de la especie.

La Comisión determinó que esta pesquería experimental debía comenzar el pasado domingo, una vez que Francia y España hubieran alcanzado un acuerdo. Espinosa explicó, sin embargo, que los barcos científicos que deben acompañar a la flota hispanofrancesa no estarán listos hasta el próximo miércoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_