El Gobierno francés pide a sus barcos que vuelvan a puerto
Bruselas había solicitado la retirada inmediata de los barcos franceses pescadores de anchoa del Golfo de Vizcaya
El Gobierno francés ha pedido a sus barcos que habían empezado a pescar anchoa en el Golfo de Vizcaya que vuelvan a sus puertos a la espera de la concertación prevista para el próximo jueves con España sobre las modalidades para volver a faenar. La medida se produce tan solo unas horas después de que la Comisión Europea reclamara al país galo el regreso "inmediato" a puerto de los barcos que habían salido ya a pescar anchoa en el Golfo de Vizcaya, ya que la campaña experimental no empieza hasta el día 23.
Esta campaña, acordada ayer entre España y Francia, consistía en permitir la pesca de la anchoa, pero con el fin de evaluar el estado de la especie.
El Ministerio francés de Agricultura y Pesca explicó en un comunicado que accede a la demanda de la Comisión Europea, que reclamaba "inmediatamente" el regreso de los pesqueros, pero puntualizó que "los barcos franceses podrán pescar de nuevo a partir del próximo lunes".
'Contrapartida'
La vuelta a puerto, "en espera de la reunión de concertación que debe celebrarse el jueves sobre las modalidades de la pesca" -precisó el Ministerio-, es la "contrapartida" de lo conseguido ayer por el titular francés de Agricultura y Pesca, Dominique Bussereau, en el Consejo de Ministros europeo que se celebró ayer en Luxemburgo.
"Bussereau consiguió que la Comisión condene claramente el boicot comercial organizado por España a la anchoa francesa", afirmó.
Requerimiento europeo
El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, había enviado hoy una carta a las autoridades de España y Francia, en la que pide a Francia que haga regresar sus buques hasta que no llegue el 23 de abril.
Borg ha señalado que la campaña empezará cuando los pesqueros sean acompañados por buques científicos y que las capturas podrán ser comercializadas. En este sentido, ha advirtido a los dos países de que "se abstengan de tomar medidas que afecten a la venta" de las anchoas extraídas.
La campaña empezará con 10 barcos (7 españoles y 3 franceses), que estarán acompañados por buques científicos. Borg recuerda que podrán participar en este periodo experimental hasta un máximo de 28 barcos (20 españoles y 8 franceses) y que sólo el día 23 podrán salir a coger anchoa 10.
Para establecer el momento y la zona en que pescarán los 18 restantes, la Comisión fijará en los próximos días una reunión con científicos de los institutos oceanográficos de España y Francia y de inmediato se harán públicos los informes del Comité Científico y Técnico de la Pesca, según Borg.
Un incumplimiento anunciado por la ministra Espinosa
La ministra española de Pesca, Elena Espinosa, denunció ayer que Francia había incumplido el pacto sobre la anchoa, porque sus pescadores habían salido a pescarla y alegó que el Comité Científico y Técnico de la Comisión había determinado que la campaña no empezara hasta el 23 o el 25.
La campaña empezaba el 15 de abril y se desarrollaría hasta el 15 de junio, según el acuerdo de la UE de diciembre. La pesca de la anchoa está prohibida actualmente, al menos durante el primer semestre del año, debido a su escasez y según los informes científicos sobre el estado del recurso en primavera, Bruselas decidirá si la veda continúa todo 2007.
El pasado viernes, la CE ya remitió otra carta a España y Francia para instarles a resolver sus discrepancias sobre la pesca experimental en el Golfo de Vizcaya. La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, explicó ayer que los barcos científicos que deben acompañar a la flota hispano francesa no estarán listos hasta el próximo miércoles, día 25.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.