Luz verde para restaurar el meandro del Ebro en Flix
El caprichoso discurrir del río Ebro en Flix, donde dibuja un meandro de seis kilómetros de largo que es el mayor de todo el río, volverá a recuperar la imagen que perdió con la construcción de los embalses de Mequinenza (Zaragoza), Riba-roja y Flix (Baix Ebre), en los años cincuenta. El Ministerio de Medio Ambiente ha aprobado una inversión de 7,1 millones de euros para acometer una cincuentena de actuaciones destinadas a restaurar los márgenes del río y evitar que las avenidas de agua erosionen como ahora esta zona, declarada por la Generalitat de interés natural.
La existencia de estas presas hidroeléctricas ha supuesto una muerte lenta para el meandro, que ha quedado sujeto durante décadas a la voluntad de las empresas eléctricas, que son todavía hoy las que deciden cuánta agua sueltan y cuándo, lo que ha provocado una erosión paulatina del meandro, situado justo aguas abajo de las compuertas del embalse de Flix. De un caudal que en los últimos años de sequía era habitual, de entre tres y cuatro metros cúbicos por segundo, el meandro pasó esta Semana Santa a contener un caudal que rondaba los 2.000 metros cúbicos.
Entre las actuaciones que prevé Medio Ambiente está, precisamente, reforzar ambas márgenes del río y eliminar varios islotes que han surgido durante estos años en el cauce del río para canalizar mejor el agua. De hecho, es tan mínima la circulación habitual de agua por el meandro que en el lecho del río han surgido arboledas enteras.
Pese a la inyección de euros que representa, el proyecto no soluciona el problema del meandro: la escasa circulación de agua. Para ello, el alcalde de Flix, Pere Muñoz (ERC), reclama agilizar las negociaciones entre la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y las empresas hidroeléctricas para establecer un "régimen hídrico mínimo" que garantice un caudal ecológico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Río Ebro
- VIII Legislatura España
- Comunidades autónomas
- Provincia Tarragona
- Ayuntamientos
- Ríos
- Administración local
- Cataluña
- Agua
- Administración autonómica
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Espacios naturales
- Partidos políticos
- España
- Medio ambiente
- Sociedad
- Ministerio de Transición Ecológica
- Gobierno de España
- Gobierno
- Ministerios
- Administración Estado
- Política
- Administración pública