_
_
_
_
_

El Gobierno peruano prohibió operar a Intervida durante los últimos 3 años

La fiscalía de Cataluña investiga si la ONG desvió donaciones a una constructora de Perú

El Gobierno peruano canceló la inscripción de Intervida como entidad de cooperación internacional acreditada entre enero de 2004 y enero de 2007. La sanción se produjo porque tres directivos españoles realizaban actividades comerciales sin tener permiso para ello. La ONG fue reinscrita en enero de 2007 sólo porque en el procedimiento sancionador había un defecto de forma. La fiscalía de Cataluña investiga si esta ONG desvió siete millones de dólares (5.193.000 euros) a una de sus empresas peruanas: una constructora que adquirió terrenos en 1999 para unas viviendas sociales nunca construidas, informa la cadena SER.

Más información
Rafaela Carrá: "Suspendí el programa de Intervida cuando vi los papeles de la investigación"
Pistas que apuntan a una doble contabilidad

El 29 de enero de 2004, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, canceló el registro de Intervida "debido a que detectó y comprobó la existencia de vinculación económica de los representantes de Intervida con sus empresas proveedoras, acciones que están prohibidas por tratarse de funcionarios extranjeros con visado oficial", según la memoria de la APCI sobre este caso. Esta ONG está siendo investigada por la fiscalía de Cataluña por el supuesto desvío de 45 millones de euros.

Las personas involucradas eran tres directivos de Intervida: Eduardo Castellón Mallor (fundador de la ONG en España en 1993 y una de las tres personas investigadas por la fiscalía de Cataluña), Braulio Gómez Taracena y Daniel Fontanillas Urgel. A los tres se les retiró el visado. "En la investigación se detectó que formaban parte de cuadros directivos de empresas", aseguró Carlos Pando, gerente de Operaciones y Capacitación de la APCI. Algunas de estas empresas eran Roure Construcciones y Genéricos Farma Ahorro, sociedades anónimas estrechamente ligadas a Intervida. Esta actividad comercial era ilegal. Según la ley peruana, con ese visado sólo podían desempeñar funciones relacionadas con la cooperación internacional.

Intervida opera en Perú desde 1996 y, según los datos que entrega periódicamente a las autoridades de peruanas, el dinero que gastó en sus proyectos de cooperación creció hasta multiplicar por sesenta sus fondos en seis años. En 1996 la ONG declaró 525.000 dólares (unos 670.000 euros). Entre 1997 y 1999, declaró 13.120.000 dólares. En el periodo 2000-2001 manejó fondos por 35.829.688 dólares y entre 2002 y 2003, fondos por 30.242.204,60 dólares (más de 31 millones de euros). Éste es el último año con datos, ya que después fue cancelada la inscripción.

Intervida presentó un recurso contra la cancelación que la APCI desestimó en marzo de 2004. Después la ONG llevó su caso a los tribunales y en diciembre de 2006 logró una sentencia favorable. Sin embargo, el juez no se pronunció sobre el fondo del asunto (es decir, sobre la infracción cometida por los directivos de Intervida) sino sobre un defecto en el procedimiento. La sentencia señala que la cancelación del registro fue inválida porque en la APCI no había una segunda instancia administrativa para resolver apelaciones.

Tras la sanción, Intervida derivó sus actividades a su socia Solaris Perú, una ONG que también está registrada, pero como institución peruana. En 2005 Solaris declaró fondos por 11 millones de dólares y el 2006, por 22 millones. Según Carlos Pando, de la APCI, Solaris Perú no ha tenido ningún problema en sus operaciones pero pronto será evaluada porque "el tamaño de los fondos que maneja lo justifica", señaló el funcionario. EL PAÍS solicitó sin éxito una entrevista a los representantes de Solaris e Intervida en Perú.

La fiscal que investiga el caso en España está en estos momentos en Perú tomando declaraciones. Una de las cosas que sospecha la fiscalía es que Intervida desvió casi 7 millones de dólares (5. 193.000 euros) a la empresa peruana Argenta Inmobiliaria, vinculada a la ONG. Argenta compró unos terrenos por este valor en 1999, para construir unas viviendas sociales que todavía no existen. Obtuvo el dinero gracias a un préstamo de un banco en el que días antes Intervida había depositado exactamente 7 millones de dólares, según informa la cadena SER.

LAS CIFRAS DE INTERVIDA

Es una de las ONG con más socios de España. Supera los 400.000. Tiene 356.000 padrinos

Cada padrino paga 21 euros mensuales por niño. Con ese dinero prometen comprar medicamentos, y construir escuelas, hospitales y casas de acogida en varios países de América Latina y Asia

Ingresa unos 90 millones de euros anuales de los cientos de apadrinamientos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_