Casi el 80% de los vascos separa los residuos de basura del hogar
Casi el 80% de los vascos separa en su hogar los residuos de su bolsa de basura que son recuperables, con lo que supera en diez puntos la media española de reciclaje en los domicilios. Un estudio elaborado por la sociedad Ecoembes -organización sin ánimo de lucro que gestiona el sistema de envases ligeros (plásticos, latas y brick) y los de cartón y papel- sitúa al País Vasco como una de las comunidades autónomas que "arroja mejores índices sobre el número de ciudadanos que dicen separar residuos domésticos".
El informe, Hábitos y actitudes ante el reciclaje y la separación de residuos en el hogar 2006, analiza el reciclaje de los llamados contenedor amarillo (los envases) y el azul (papel y cartón). El 79% declara separar los envases y el 78%, el cartón y papel. En Euskadi, un 83% de los ciudadanos asegura que aparta algún tipo de residuo en sus hogares, frente al 73% en toda España, y un 68% declara que recurre al reciclaje, mientras que la media española es sólo del 38%.
En la encuesta se concluye que el 74% de los vascos ve "muy necesaria" la separación de los desechos en la bolsa de la basura y, entre los sensibilizados, cerca de un 85% afirma que practica el reciclaje desde hace más de tres años. El perfil de los más concienciados corresponde, según el informe, a una mujer de 41 años, ama de casa, residente en municipios de más de 50.000 habitantes, que prefiere salir al campo en su tiempo libre y califica el reciclaje como un acto gratificante y de un ciudadano responsable.
Los más reacios a estas prácticas son varones con edades hasta los 39 años, que residen en grandes ciudades, no se preocupan por el futuro y lo consideran un esfuerzo inútil para la mejora del medio ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.