_
_
_
_

El comité de Inama culpa a Medio Ambiente de propiciar su deslocalización

El comité de empresa de Finsa Inama, ubicada en la reserva de Urdaibai e investigada desde 2004 por un juzgado debido a sus emisiones y ruidos, ha acusado al Departamento de Medio Ambiente de propiciar la marcha de la planta de su actual emplazamiento en Muxika. En un comunicado, aseguran que la consejería evita la puesta en marcha de mejoras en la planta, que funciona sin licencia de actividad y es una de las 119 empresas vascas, entre las 20.000 de toda la comunidad autónoma, incluidas en el registro europeo Eper de empresas potencialmente contaminantes.

El comité de Inama, que fabrica aglomerado de madera y emplea a un centenar de trabajadores, expresa su opinión por vez primera, tras cuatro años de polémica por la actividad de la fábrica y tres semanas después de que se conozca que el Gobierno le aplicará dos sanciones por sus emisiones. "Vemos cada vez más cerca la deslocalización, medida provocada desde la dirección [de la consejería] de Medio Ambiente". Culpan a la Administración de que "no ha resuelto nada" y le achacan que ofrezca "cobijo a los detractores" y dé "pábulo a los insultos y vejaciones" lanzados contra Finsa Inama.

El comité considera que los incidentes ocurridos -ha habido cinco significativos en menos de dos años por emisiones de partículas y humo- son "mentiras interesadas, amparadas por el Patronato de Urdaibai [el órgano de gestión de la reserva], escudo que tan bien utiliza la consejería de Medio Ambiente".

La plantilla anuncia que iniciará una recogida de firmas para la ampliación "y adecuación de sus instalaciones" con el objetivo de transformar a la planta en una "empresa moderna y con las máximas mejoras medioambientales". Así, respalda la ampliación por la que porfía la dirección desde 2003, pero que ha sido paralizada por Medio Ambiente debido a las irregularidades de la factoría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_