_
_
_
_

Dos fármacos en el mercado

El descubrimiento de Joan Massagué, en el que han participado investigadores del Hospital Clínico y del Instituto de Investigación Biomédica, ambos de Barcelona, cuenta con trascendencia clínica de aplicación "casi inmediata". La razón es la existencia de dos fármacos, cetuximab y celecoxib, ambos ya disponibles en el mercado, cuya acción conjunta frena extraordinariamente la progresión de la enfermedad. En modelos animales, ha señalado Massagué a este diario, la actividad metastásica se detiene hasta quedar en un 10% con respecto a la original. A efectos prácticos, esto significa que se forman muchísimos menos vasos sanguíneos en el tumor original, con lo que recibe nutrientes por debajo de sus necesidades energéticas, y las células tumorales parecen perder su capacidad para atravesar los capilares.

Más información
El científico Joan Massagué descubre la clave de la metástasis de cáncer al pulmón

Cetuximab es un anticuerpo monoclonal que ya se está usando para combatir las metástasis de cáncer colorrectal, mientras que celecoxib es un antiinflamatorio cuyo uso está siendo investigado en algunas formas de cáncer.

Aunque su éxito terapéutico por separado está en discusión, el uso conjunto de ambos fármacos se presume que podría frenar la progresión de metástasis de cáncer de mama a pulmón, a tenor de lo que indican los hallazgos de Massagué.

Para ello, indica, es necesario "diseñar estudios clínicos" que validen su eficacia en forma de cóctel. Este tipo de estudios, añade, pueden ponerse en marcha "de inmediato".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_