_
_
_
_
_

Concierto cósmico por el cambio climático

Madonna y The Police encabezan el cartel de artistas que secundan la propuesta de Al Gore

Bajo el paraguas de Live Earth (la Tierra, en directo) se celebrarán, el próximo 7 de julio, siete macroconciertos en sendos enclaves mundiales para concienciar al público de la crisis climática que provoca el calentamiento del planeta. La iniciativa parte del ex vicepresidente estadounidense y abanderado de las causas medioambientales, Al Gore, y cuenta ya con el respaldo de un centenar de artistas. Con Madonna, Red Hot Chilli Peppers y The Police entre ellos, se anticipan masivas audiencias globales.

Los organizadores buscarán vías alternativas de iluminación y sonido
Más información
Superhéroes al rescate

Un centenar de artistas internacionales ha respondido a la iniciativa de Gore para concienciar al público de que es necesario movilizarse contra el calentamiento de la tierra. Bajo el eslogan Un clima en crisis, se celebrarán siete macroconciertos, el 7-7-07, en siete enclaves mundiales: Londres, Nueva Jersey, Johanesburgo, Río de Janeiro, Shanghai, Sidney y Tokio. La cadena de eventos se retransmitirá en directo y en diferido por radio, televisión e Internet, lo que podría llevar la audiencia potencial por encima de los dos mil millones de personas.

Músicos locales y estrellas del circuito internacional, como los reformados The Police, Genesis y Duran Duran, además de Bon Jovi, James Blunt, The Beastie Boys y The Black Eyed Peas, entre otros muchos, actuarán en vivo en una jornada dedicada a la conservación del planeta. "Esperamos lanzar con Live Earth una campaña global, proporcionando a una crítica masa de gente las herramientas que necesitan para ayudar a solucionar la crisis climática", explicó ayer Al Gore en un comunicado.

El Live 8 de julio de 2005, con su serie de conciertos dirigidos a combatir la hambruna y la pobreza en África, sirve de plantilla para esta nueva convocatoria benéfica multitudinaria. El productor Kevin Mall, que vio entonces compensado su esfuerzo con un premio Emmy, será el responsable de coordinar la puesta en escena y las conexiones de los siete conciertos, en franjas horarias consecutivas.

El reto es probablemente mayor dado el objetivo de la nueva causa. Por lo pronto, los organizadores han prometido convertir Live Earth en "modelo de conciertos y futuros eventos carbononeutrales". Tendrán que buscar vías alternativas para iluminar los escenarios, alimentar los equipos de sonido y compensar con propuestas verdes los altamente contaminantes desplazamientos aéreos de los artistas invitados.

"Será el evento musical más grande de la historia y el principio del más importante cambio que hemos tenido que realizar. Todos nos beneficiaremos. La gente que dé el giro hacia una menor contaminación se apercibirá de que sus vidas y sus trabajos mejoran. Pero debemos comprometernos realmente a dar este paso", ha comentado Al Gore. De acuerdo con el candidato demócrata, a quien desbancó George W Bush en la disputada elección presidencial de 2000, Live Earth "simboliza" el compromiso individual con una existencia menos contaminante. No todos coinciden con él en la elección de celebridades del pop y rock como gancho promocional de las buenas prácticas medioambientales. Pero nadie discute su contribución en la difusión del problema. Su documental An inconvenient truth (Una verdad incómoda) ha sido un éxito popular y crítico, premiado con un Oscar.

Para los británicos, el 7 de julio es una fecha amarga. Se cumple ese día el segundo aniversario del múltiple atentado en el transporte público londinense, que se cobró 52 vidas y cientos de heridos. El concierto, que se celebrará en el estadio Wembley, al norte de la capital, contará, además, de los citados anteriormente, con The Beastie Boys, Snow Patrol y Genesis entre los cabezas de cartel.

The Smashing Pumpkins, Roger Waters (ex Pink Floyd), Alicia Keys y, entre otros artistas, KT Tunstall compartirán estrado con Bon Jovi y The Police en Nueva Jersey. Gore quiso llevar el concierto a Washington, a la explanada del Capitolio, pero se dio de bruces con la intransigencia de políticos republicanos. Cortado el paso al epicentro político de EE UU, los músicos cantarán en contra de los excesos contaminantes en el estadio Giants, de Nueva Jersey.

Aún sigue abierta la larga lista de partícipes en los siete conciertos Live Earth que se celebrarán en Reino Unido (Londres), Suráfrica (Johanesburgo), Estados Unidos (Nueva Jersey), Brasil (Río de Janeiro), China (Shanghai), Australia (Sidney) y Japón (Tokio). Del objetivo inicial tan sólo han caído Washington y Antártida, este último escenario debido previsiblemente a cuestiones logísticas.

Se intenta recuperar con estas actuaciones la tradición de la movilización popular internacional bajo una misma causa. La pionera Live Aid, con dos concentraciones en Londres y Filadelfia, recaudó unos 80 millones de euros en 1985, y su sucesora, en 2005, contabilizó unos ingresos de 14 millones de euros. Menor escala tuvo el concierto por la liberación de Nelson Mandela en 1988.

Los beneficios de Live Earth se destinarán a un abanico de asociaciones ecológicas, entre ellas, la Alliance for Climate Protection que preside Al Gore.

Madonna, durante su actuación en el estadio olímpico de Roma en agosto de 2006.
Madonna, durante su actuación en el estadio olímpico de Roma en agosto de 2006.ASSOCIATED PRESS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_