Muere un profesor en Argentina en choques entre policía y maestros

Más de 4.000 profesores rodearon el jueves la sede del Gobierno de la provincia de Neuquén -unos 1.150 kilómetros al sur de Buenos Aires- en los violentos choques con la policía que, por segundo día consecutivo, se produjeron en el marco de una protesta para mejorar sus condiciones laborales.

Como consecuencia de los enfrentamientos del miércoles perdió la vida uno de los manifestantes, alcanzado por un bote de humo. En el edificio quedó atrapado el gobernador, Jorge Sobisch, que se encontraba dando una rueda de prensa. Los sindicatos de profesores han convocado una huelga general de la enseñanza en todo el país para el próximo lunes.

Los hechos se produjeron mientras Sobisch explicaba la actuación de las fuerzas policiales el día anterior, cuando dispararon botes de humo contra los docentes que habían bloqueado una carretera. Uno de los botes golpeó en la cabeza a un profesor de enseñanza media que ingresó en el hospital en estado de coma profundo y que falleció el jueves. El gobernador reconoció "un posible error" de la policía. Sobisch es candidato a las elecciones presidenciales del próximo octubre. Integrantes de piquetes radicales incendiaron el jueves por la noche la sede de su agrupación política en Buenos Aires. La policía intervino y practicó siete detenciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga

Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS