La luz reflejada en Marte sugiere que hay calentamiento global en el planeta
La temperatura media en Marte ha debido aumentar 0,65 grados centígrados entre la década de los setenta y la de los noventa, según un estudio teórico realizado por investigadores estadounidenses. Los científicos se basan en la radiación solar reflejada por la superficie de Marte, cuyas variaciones inducirían allí un calentamiento global que afectaría a la circulación de los vientos y al transporte de arena. La reducción del casquete polar meridional marciano podría estar relacionada con este fenómeno, aseguran en la revista Nature hoy Lori K.Fenton (Centro Carl Sagan, de la NASA) y sus colegas.
La radiación solar reflejada por la superficie de Marte no es uniforme, puesto que hay zonas más brillantes que otras, y varía con el tiempo. Los cambios se deben, seguramente, al efecto de los vientos que tapan o descubren diferentes franjas de terreno, pero hasta ahora no se había estudiado la repercusión que esto pudiera tener en el clima marciano.
El equipo de Fenton ha utilizado un modelo para estudiar el efecto de estos cambios en el clima de Marte y argumenta que en los últimos tiempos se han oscurecido grandes franjas que se han descubierto de arena, lo que habría provocado aumento de la temperatura media, ya que las zonas oscuras reflejan menos que las claras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.