_
_
_
_

MOLÉCULAS

Calor interno terrestre

Unos investigadores estadounidenses han utilizado métodos de sismología para medir el calor dentro del planeta y concluyen que la temperatura de la frontera entre el núcleo y el manto, a 3.000 kilómetros bajo la superficie, es de 3.700 grados centígrados, con un error de más o menos 200 grados. Los resultados, presentados en la revista Science, fueron tomados a lo largo de miles de kilómetros en América Central. El radio del planeta mide 6.370 kilómetros.

Percance en el LHC

El gran acelerador de partículas LHC, cuyo montaje se ultima en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, junto a Ginebra), ha sufrido un percance por la explosión de uno de los grandes imanes que deberá enfocar los haces de protones. El imán superconductor accidentado, fabricado en EE UU (bajo la responsabilidad de Fermilab), es uno de los 392 cuadrupolos que tendrá el acelerador. La semana pasada, durante unas pruebas, reventó uno de estos imanes al alcanzar una presión de 20 atmósferas, según ha informado el Instituto de Física estadounidense. Fermilab ha explicado que no se había producido un fallo así durante las pruebas a que fueron sometidos los quadrupolos en EE UU. El CERN está aún evaluando la situación, pero fuentes del laboratorio han minimizado la importancia del percance en la actual fase de ensayos y pruebas del complejísimo acelerador. El Instituto de Física plantea que el problema surgido puede retrasar la puesta en funcionamiento del LHC, prevista para finales de este año.

Viaje simulado a Marte

La Agencia Europea del Espacio (ESA) se ha integrado en un experimento espacial diseñado por Rusia para que seis personas simulen en la Tierra, durante 500 días, un viaje tripulado a Marte. El experimento Mars500 se desarrollará en una instalación de aislamiento en Rusia. Los seis voluntarios vivirán recluidos en módulos tubulares y se reproducirán fases del viaje como el lanzamiento, una excursión a la superficie del planeta rojo y el viaje de regreso, informa Space.com. El plan es que tengan alimentos limitados, afronten emergencias y se acostumbren a un retraso de 20 minutos en las conversaciones con el exterior, el tiempo que tardarían las radioseñales en la comunicación Tierra-Marte si viajaran de verdad.

Visión de ratón

Los ratones, como la mayoría de los mamíferos, ven el mundo con una gama de colores limitada (similar a lo que ven algunas personas que padecen acromatopsia al rojo y verde). Pero unos científicos de EE UU han transformado la visión de unos ratones al introducir en uno de sus cromosomas un único gen humano que es responsable de la producción de un sensor de luz que esos animales no poseen normalmente. Dicha inserción genética ha hecho que los ratones distingan colores que nunca antes habían visto. El experimento ha sido realizado por Jeremy Nathans, de la Universidad Johns Hopkins (EE UU) y ha sido publicado en Science.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_