Una vieja reivindicación
Los psicólogos clínicos critican su discriminación como especialistas y reclaman su homologación
"Discriminados y mi-nusvalorados". Así se sienten desde hace varios años los psicólogos clínicos que trabajan en la red de salud mental de Osakidetza. Al igual que los biólogos, los farmacéuticos o los radiofísicos son facultativos especialistas. Sin embargo, a diferencia de ellos, no cobran el complemento específico de exclusividad que el Gobierno abona a sus compañeros por desarrollar su actividad sólo para el Servicio Vasco de Salud.
De momento, de nada han servido los requerimientos del Ararteko y del propio Parlamento para que el Departamento de Sanidad, que encabeza Gabriel Inclán, homologue de una vez "a todos los efectos" a los psicólogos clínicos y dé así respuesta a una vieja reivindicación de este colectivo: "Vendría a reparar una injusticia, a reconocernos económicamente, pero también profesionalmente".
El Ararteko y el Parlamento respaldan su petición de cobrar el complemento específico de exclusividad
La psicología clínica es una especialidad sanitaria creada por un real decreto de 1998, que las comunidades autónomas debían ir aplicando y desarrollando con su propia normativa. Ese reconocimiento conllevaba el derecho a percibir un complemento específico de exclusividad o la inclusión de estos profesionales especialistas en las leyes de Desarrollo Profesional y de Puestos Funcionales, según recuerda el colectivo de psicólogos clínicos.
"Todas las comunidades autónomas", aseguran, han ido adaptando su normativa para homologar a los psicólogos clínicos con los especialistas sanitarios de sus respectivos sistemas de salud. En cambio, Osakidetza "aún no ha completado el proceso", critican.
La Ley de Selección y Provisión de Plazas del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, de octubre de 1999, señala en una disposición adicional que quedaban incorporadas al Estatuto Jurídico del Personal Médico de la Seguridad Social "todas las plazas correspondientes a las especialidades sanitarias legalmente reconocidas para licenciados universitarios, con independencia de la licenciatura requerida para la obtención del correspondiente título".
Osakidetza aprobó una instrucción en 2001 para regular el complemento específico de exclusividad. En ella hace referencia a la disposición antes citada. Señala que su interpretación "permite incluir en el ámbito de aplicación de esta instrucción a aquel personal que ocupa puestos correspondientes a especialidades sanitarias y cuyo desempeño implica la realización de actividades correspondientes a personal facultativo especializado".
Esa instrucción cita expresamente como posibles receptores del complemento específico al personal médico, los farmacéuticos, los biólogos y los radiofísicos. "¿Por qué este agravio comparativo tanto respecto a estos especialistas como a los psicólogos clínicos del resto de España?", se preguntan los profesionales vascos de esta especialidad.
Es más, ponen otra cuestión sobre la mesa: "¿Cómo es posible que esa instrucción de 2001 reconociese el complemento específico para los biólogos cuando su reconocimiento como especialistas se produjo por real decreto en noviembre de 2002?" Son preguntas que, critican, no han obtenido todavía una respuesta "adecuada" por parte de Sanidad.
Osakidetza aprobó en 2005 el decreto de puestos funcionales del ente, que reconoce de manera explícita al psicólogo clínico como "facultativo especialista técnico psicólogo clínico", pero ni siquiera después de este paso accedió a pagar a estos profesionales el complemento específico de exclusividad, reconocido a otros especialistas, escudándose más de una vez en que es algo que han de lograr a través de la negociación colectiva.
El Ararteko ha emitido en estos años tres informes favorables a las peticiones de los psicólogos clínicos. Considera que Osakide-tza está "obligada" a explicar el diferente tratamiento retributivo que se da a las distintas categorías de facultativos especialistas y estima que este ente debe asumir "la iniciativa de favorecer este cambio retributivo, al margen del proceso de negociación, propiciando las modificaciones normativas necesarias".
El PSE urge a Inclán
A instancias del PSE, el Parlamento vasco, con el apoyo de todos los grupos, aprobó el pasado 30 de noviembre una proposición no de ley pactada en la que instaba al Gobierno a que "efectúe sin más demora las modificaciones normativas necesarias que completen la homologación de los psicólogos clínicos, mediante el reconocimiento del complemento específico de exclusividad". Hacía esta demanda con el objetivo de que este colectivo "sea homologado a todos los efectos con el resto de facultativos especialistas de Osakidetza".
Han pasado ya cuatro meses y el Servicio Vasco de Salud no ha reconocido públicamente que los psicólogos clínicos tengan derecho a cobrar el citado complemento específico, ni les ha informado de si lo van a cobrar en breve
Ante esta situación, el grupo parlamentario socialista ha registrado tres preguntas concretas, para su respuesta por escrito, dirigidas al consejero de Sanidad y presidente del consejo de administración de Osakidetza, Gabriel Inclán. El PSE quiere saber cuándo se va a ejecutar el acuerdo parlamentario aprobado en noviembre y por qué, transcurridos cuatro meses, no se ha materializado. Igualmente, desea conocer con qué medidas, en qué plazos y mediante qué disposiciones concretas se dispone el Departamento de Sanidad a cumplir los acuerdos parlamentarios en lo referente a la homologación "a todos los efectos" y "sin más demora".
A la espera de la respuesta que Inclán pueda ofrecer al PSE, fuentes de Osakidetza se limitan a comentar que se va a intentar cumplir el acuerdo del Parlamento, pero no detallan cuándo. Según argumentan, el asunto está en estudio y requiere un ajuste normativo que no depende sólo del Servicio Vasco de Salud, sino que hay que acordarlo también con el Departamento de Hacienda y Administración Pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Psicología clínica
- Gabriel Inclán
- Osakidetza
- VIII Legislatura País Vasco
- Consejerías autonómicas
- Defensor Pueblo
- Sanidad pública
- Organismos sanitarios
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Sistema sanitario
- País Vasco
- Personal sanitario
- Parlamento
- Gobierno autonómico
- Empleo
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Especialidades médicas
- Seguridad Social
- Medicina
- Política laboral
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Trabajo