_
_
_
_
_

El campo exige a Cotino menos propaganda y más soluciones

El consumidor paga un 1.300% más del precio de origen de los cítricos

Ignacio Zafra

El desplome del precio de los cítricos ahoga a los agricultores. Unos 400 se concentraron ayer a las puertas de la Consejería de Agricultura para reclamar "menos propaganda" y más medidas para frenar una tendencia que, según Miquel Oltra, los lleva "a la ruina". El vicesecretario de La Unió aseguró también que el desfase entre el precio que reciben los citricultores y el que pagan los clientes resulta abismal: la diferencia es de "un 1.300%".

"El almuerzo de esta mañana me ha costado nueve arrobas de naranjas [unos 115 kilos]" decía ayer frente a la consejería Vicente Conca, "agricultor de toda la vida, de 63 años y de Alberic, en La Ribera Alta". Los citricultores vaciaron ante la consejería varios kilos de naranjas y varios litros de zumo. Después hicieron pasar por encima un coche en miniatura al volante del cual iba un muñeco que representaba a Juan Cotino. El consejero fue la diana de casi todas las críticas: "El zumo de Cotino hace daño al bolsillo"; "ayuda al labrador, no al especulador", "Cotino botifler, eix al carrer", gritaron.

La protesta fue convocada por La Unió-COAG, cuyos afiliados formaban el grueso de los manifestantes, vestidos con camisetas naranjas, y por la minoritaria Unión de Pequeños Agricultores (UPA). El otro gran sindicato, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), no acudió y protestará hoy por los mismos motivos pero por el centro de Valencia. Varios citricultores lamentaron la falta de unidad en el sector, que convocó en bloque un paro indefinido en diciembre.

Miquel Oltra, de La Unió, dibujó un escenario "desesperado". Aseguró que los citricultores acumulan pérdidas de 460 millones en cuatro años y en esta campaña han perdido 180 millones. Oltra pidió la intervención del Gobierno y de la Generalitat para conseguir un precio que cubra "como mínimo" los costes de producción.

Los agricultores dicen que todo el mundo gana dinero con los cítricos menos ellos. El precio de la naranja y la mandarina se encarece "un 1.300%" desde que la vende el agricultor hasta que llega a las cocinas; el de los limones sube un 2.500%, según Oltra. Como medidas inmediatas, la Unió pidió destinar el presupuesto del plan Millorar a estabilizar la renta agraria; condicionar las subvenciones a un "precio justo" a los agricultores; deducciones del IRPF autonómico por seguro agrario y una mesa de negociación.

Y en una nota, el presidente AVA, Cristóbal Aguado, afirmó que "todos hemos de exigirnos la responsabilidad que nos corresponde por la situación a la que hemos llegado, que ha superado todos los límites y amenaza seriamente el futuro de la agricultura valenciana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_