_
_
_
_
_

El Parlamento reprueba que se vincule el euskera con justificaciones de la violencia

El Parlamento aprobó ayer una iniciativa consensuada por el tripartito y el PSE en la que se reprueban "los intentos de apropiación del euskera y de vinculación con posiciones partidarias y con justificaciones de la violencia". La Comisión de Educación debatió una iniciativa del PP en la que se denunciaba que, "en la última edición del campeonato de bertsolaris de Vizcaya, los finalistas subieron al estrado vistiendo camisetas con la foto del etarra Iñaki De Juana, pidiendo su liberación". Carlos Urquijo, del PP, aseguró que se trata de un hecho "lamentable", pero advirtió de que "no es aislado". Recordó que en la edición de 2005 del Campeonato de Euskadi de bertsolaris, un participante se enfundó una camiseta en contra del juicio por el sumario 18/98 y se dieron más gestos de solidaridad con los imputados en ese proceso.

Urquijo denunció que existe "una estrategia de la ilegal Batasuna que trata de utilizar el altavoz de la lengua minorizada para arrimar el ascua a su sardina y para plantear sus reivindicaciones políticas". Por ello, planteaba en su iniciativa rechazar "el uso de estos eventos por simpatizantes de quienes usan la violencia", e instaba también al Ejecutivo autonómico "a evitar cualquier colaboración futura con cualquier organización que dañe la imagen del euskera asociándola con la violencia y el terrorismo".

Para tratar de suscitar un consenso amplio, el PP introdujo algunas modificaciones en el texto original de la iniciativa, pero finalmente el acuerdo no fue posible y se rechazó con los votos en contra del tripartito (PNV, EA y EB) y Aralar, y la abstención del PSE. En su lugar, salió adelante un texto pactado entre el tripartito y los socialistas, que recibió el voto en contra de Aralar y la abstención del PP.

"Muestra de pluralidad"

En la iniciativa aprobada se "reprueban los intentos de apropiación del euskera y de vinculación de la lengua vasca de toda la ciudadanía vasca con posiciones partidarias y con justificaciones de la violencia". Asimismo, se afirma que el euskera es patrimonio de todos, al margen y más allá de opciones políticas o sociales. Por ello, el Parlamento insta al Gobierno "a persistir en una política a favor de la lengua que haga aumentar la adhesión de toda la ciudadanía a la misma".

Onintza Lasa, de EA, opinó que lo ocurrido en el Campeonato de bertsolaris debe entenderse como "una muestra de pluralidad". Urquijo se preguntó si también se aludiría al respeto a la pluralidad "si un loco suicida hubiera subido al escenario con una camiseta de 'Aúpa GAL". El socialista Antonio Rivera compartió la "preocupación" del PP, pero dijo que "el euskera sólo tiene futuro si se constituye en instrumento de relación de la ciudadanía". Aintzane Ezenarro, de Aralar, dijo que "marginar" al euskera también es hacer un uso partidista de la lengua vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_