Cuatro manos sobre el porno
Andrés Barba y Javier Montes logran el Anagrama de Ensayo
Son jóvenes e indiscutiblemente atractivos. Y han escrito a cuatro manos un ensayo "comprometido" sobre la pornografía. La cosa tiene morbo. Andrés Barba (Madrid, 1975) y Javier Montes (Madrid, 1976) resultaron ayer ganadores del 35 Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 8.000 euros, por La ceremonia del porno. El finalista fue Antoni Martí por Poética del café, una exploración de los cafés como espacios literarios.
"El de la pornografía es un tema que ha sido muy maltratado intelectualmente", explicaron ayer Barba y Montes en la presentación del premio. "Excepto en el mundo anglosajón, cualquier trabajo teórico es recibido con risitas". El libro, que trata especialmente el fenómeno de Internet, se centra en dos ideas clave: "Nadie es ajeno a la pornografía, para todo el mundo hay una" y "la aproximación al porno es una experiencia que tiene lugar en el marco de una ceremonia, aunque privada".
¿Os mojáis?, interrogó una periodista, ajena a la húmeda polisemia de la pregunta. "Desde luego. Rompemos con el elegante distanciamiento del que se ha hecho gala hasta ahora al tratar el porno. Si hay que hablar de la pornografía, hay que hacerlo desde la emoción y la conmoción de la experiencia pornográfica, desde la experiencia vivida". ¿Trabajo de campo, pues? "Hemos contactado con gente del medio, pero los que trabajan en el porno son los menos indicados para reflexionar sobre él. Tienen un lenguaje especializado, codificado, y un tono generalizado de broma que hace difícil profundizar"(sic). Los autores añadieron: "El humor es el gran desactivador de la experiencia pornográfica; el otro es el arte"
.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.