_
_
_
_

Aldaia se querella contra el gerente de Fervasa por amenazas

El Ayuntamiento de Aldaia interpuso ayer una querella contra el gerente de la planta de residuos Fervasa, Jesús Gordillo, por amenazar al consistorio con retirar la exención del pago de tratamiento de basuras que recibe por soportar los malos olores de la instalación. La denuncia supone un paso más en el pulso que mantienen la responsable de la planta de basuras, la concejal en Valencia, María Jesús Puchalt (PP), y Empar Navarro, alcaldesa socialista de Aldaia, por las incomodidades que la planta provoca al municipio. Una sentencia de un juzgado de Valencia obligó a Fervasa a cerrar el pasado 20 de marzo la parte de la planta situada en Aldaia.

Según los denunciantes, el gerente ha tratado de coaccionar al consistorio desde el pasado 15 de marzo, cuando el Ayuntamiento ordenó la clausura de la parte de las instalaciones que ocupa su terreno. El cierre fue cumplido por Fervasa, para "satisfacción" de los representantes municipales. Desde entonces, Jesús Gordillo, amenazó, en un escrito enviado al consistorio, con quitar la bonificación de tratamiento de residuos que disfruta Aldaia como perjudicado por la instalación. "La planta ya no ocupa el término de Aldaia" y se debe decidir "si se cobra", planteó. Alaquàs, Xirivella, Manises y Torrent tampoco pagan ese canon y la planta no está en sus términos. El equipo de Empar Navarro denunció también el "maltrato" en los últimos días a los camiones de basura procedentes de Aldaia.

La planta de basuras abastece a 44 municipios con un tráfico diario de 250 camines. A lo largo del año gestiona 700.000 toneladas de residuos. El Ayuntamiento denunció la falta de licencia de actividad de la planta en Aldaia, después de que la saturación de las instalaciones provocase graves incomodidades relacionadas con los malos olores. El equipo de Empar Navarro, acusó a Puchalt, presidenta de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos y responsable de la planta, de provocar el cierre "por desidia o pura cabezonería política", al no haber pedido la licencia de actividad seis años después de que se le instara a hacerlo.

Nueva planta en agosto

El colapso que ha propiciado el conflicto tiene un origen en el déficit de instalaciones de tratamiento de basuras de la entidad metropolitana. Dos nuevas plantas de residuos para tratar otras 700.000 toneladas, permanecen planeadas desde hace cinco años. Sin embargo, aún no han visto la luz. Una de ellas, en Manises, debería tratar 300.000 toneladas y aún no está construida.

A raíz del conflicto, Fervasa anunció la próxima apertura en agosto de una nueva instalación para tratar 400.000 toneladas. Este nuevo equipamiento, en Quart de Poblet, aliviará en parte los problemas de colapso, agravados con el cierre de la entrada y la báscula de Aldaia. Para el Ayuntamiento denunciante "se trata de una buena noticia, aunque llega con muchos años de retraso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_