Nace un portal de descarga legal de películas españolas

Filmotech.com ofrece de momento 250 títulos al precio de un euro

Desde ayer, los internautas tienen un nuevo portal en Internet -www.filmotech.com- donde se pueden descargar cine español de una manera legal y segura. Este portal, que cuenta con el aval de la industria cinematográfica, tiene un precio de lanzamiento durante dos meses de un euro por película descargada. Los productores ponen a través de ella a disposición de los usuarios un catálogo aproximado de 250 filmes, entre largometrajes, cortos y películas de animación. El catálogo de películas irá aumentando cada año en 400 o 500 títulos.

A la presentación ayer en Madrid de filmotech.com asistió una amplia representación de productores cinematográficos, que han acogido con euforia la iniciativa de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda). En el vídeo de promoción, cineastas como Alejandro Amenábar y Fernando Trueba, productores como Agustín Almodóvar, actores como Fernando Guillén Cuervo o María Esteve, y la ministra de Cultura, Carmen Calvo, dieron la bienvenida a este portal que persigue facilitar a usuarios y profesionales el acceso a algunos de los títulos más importantes de la cinematografía española, además de luchar de alguna manera contra la piratería. Los productores abren también con ella una nueva ventana de explotación de sus películas, tras su paso por las salas de cine, las televisiones de pago y en abierto y el alquiler y compra en DVD.

En el catálogo se pueden encontrar desde las más recientes películas de Alejandro Amená-bar hasta los títulos más clásicos de Luis Buñuel o Luis García Berlanga. Por ejemplo, los internautas pueden bajarse filmes como Los otros, de Amenábar; La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda; Lucía y el sexo, de Julio Medem o Al sur de Granada, de Fernando Colomo. Entre las películas más clásicas están títulos como Muerte de un ciclista (Juan Antonio Bardem), El pisito (Marco Ferreri); Viridiana (Luis Buñuel) o El verdugo, de Berlanga. También títulos raros como la segunda película de Fernando Trueba, Mientras que el cuerpo aguante, un documental que, según el propio director, "no vio en su momento ni su familia". Sin embargo, ayer no fue posible localizar este filme en la página web. Sus derechos de momento no están cedidos, justificaron desde Egeda.

Son las productoras las que ponen a disposición de filmotech.com los títulos para descargar y también las beneficiarias de esta nueva ventana que alarga la vida comercial de las películas. La descarga se calcula que se realizará en un tiempo en torno a las tres horas y con todas las garantías de calidad y seguridad. Aunque de momento en esta página de Internet sólo estarán disponibles películas españolas, en un futuro se espera que puedan también tener cabida títulos europeos y latinoamericanos. En un par de meses, los precios se situarán entre un euro y 1,95 en licencia de alquiler y entre 3,80 y 5,80 euros para la licencia de compra. Según Fernando López, director de desarrollo corporativo de Egeda, habrá siempre promociones de películas al precio de un euro.La carga en el ordenador se hará en unas tres horas, con todas las garantías

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0027, 27 de marzo de 2007.

Lo más visto en...

Top 50