_
_
_
_

La imposibilidad de determinar los beneficiarios de los fondos europeos

El informe del Departamento de Economía Aplicada V de la UPV sobre la invasión de competencias por el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación de los territorios forales hace un inciso en los fondos FEOGA que llegan de la Unión Europea. Asegura que en ocasiones "no ha sido posible separar las partidas de gasto correspondientes a los fondos FEOAGA de las partidas propias del Gobierno". La UPV lo achaca a la "manera en que proporciona la información" el Departamento. Los pagos realizados por el organismo pagador de Euskadi se han obtenido del Ministerio de Agricultura. Lo recibido por cada territorio y lo gestionado por el Gobierno les ha resultado a los catedráticos imposible de obtener. Es más, la "información documental sobre los beneficiarios finales de estos fondos no está disponible públicamente".

El trabajo calcula también los fondos que ha destinado el Gobierno a cuestiones que considera la UPV de competencia foral. Así, establece que en 2005 el crédito habilitado a programas para los que no cuenta con competencias fue de 57.402.627 euros y el finalmente concedido fue de 41.379.836 euros. Si a esta cantidad se le suma los fondos FEOAGA, que han podido detectar, el volumen de recursos concedidos por el Gobierno ascendería a 43.829.652 euros. El trabajo se cerró antes del final de 2006 y por tanto sólo fija el crédito habilitado, que con los fondos europeos, asciende a 31.660.194 euros. Señalan lo expertos que esta cantidad podría haber subido, mediante la habilitación de nuevos créditos, tal y como ha pasado otros años.

El informe de la UPV lleva en manos de la Diputación Foral de Álava desde el pasado noviembre y se ha mantenido en secreto. Los partidos políticos tendrán la posibilidad de conocer su contenido mañana en la Comisión de Agricultura de las Juntas Generales de este territorio, donde van a comparecer los catedráticos que lo han elaborado. Él análisis del informe se podrá hacer así en sede parlamentaria, justo al límite del cierre de la legislatura foral, dado que hay elecciones el próximo 27 de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_