El jefe militar colombiano niega lazos con los 'paras'
El comandante del Ejército de Colombia, el general Mario Montoya, rechazó ayer una información que le vinculó con paramilitares publicada por el diario estadounidense Los Angeles Times. El diario aseguró el domingo, basándose en un supuesto informe de la Agencia Central de Información (CIA), que Montoya colaboró con los 'paras' en 2002 en una operación en Medellín en la que murieron 14 guerrilleros. Montoya declaró ayer a emisoras de radio que tenía la transcripción oficial y que el "informe no es de la CIA". "La CIA recibió una información que se filtró a los medios y ese informe no es de esa agencia (...), además, se señala que los resultados de inteligencia no son confirmados", indicó. El alto oficial colombiano añadió que fue una agencia de inteligencia aliada la que "pasa el informe a la CIA y la misma señaló que su informante era una fuente no confirmada (...), y advirtió para que el informe fuera tratado como inteligencia cruda, no procesada".
La agencia estadounidense "dice claramente al diario que es una información que no ha sido evaluada", declaró el general Montoya. Explicó que el informe alude a la "operación Orión" en la "comuna 13" de Medellín, un cinturón de barrios muy pobres ocupado por guerrilleros, delincuentes y paramilitares que libraban entonces una guerra territorial.
Orión "se planificó y ejecutó por el Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía, el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, el Departamento Administrativo de Seguridad (inteligencia estatal), la Defensoría y la Procuraduría, además de los secretarios del gobierno municipal y departamental", recordó Montoya.
El general agregó que esa zona estaba "literalmente tomada por bandidos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del Ejército de Liberación Nacional (ELN), los comandos armados del pueblo y las autodefensas".
"Después de cinco o seis años, vienen con este informe. Y pienso que estamos en esta situación terrible contra todo lo que se llame Estado, Gobierno, y yo soy parte de esa situación", dijo el comandante del Ejército colombiano.
El Gobierno colombiano ya rechazó el mismo domingo el citado informe y pidió a "las agencias extranjeras de inteligencia" que si tiene pruebas las presenten a la justicia y la administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































