_
_
_
_

Egipto exige que Israel acepte el plan de paz saudí antes de negociar

Ban Ki-moon, que se ha estrenado en los vericuetos de Oriente Próximo como secretario general de las Naciones Unidas con un tremendo susto en Bagdad, donde el edificio de la zona verde en el que ofrecía una conferencia de prensa el jueves fue sacudido por una explosión, se reunió ayer en El Cairo con el ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit. El responsable de la diplomacia egipcia le puso en antecedentes sobre la próxima cumbre de la Liga Árabe que se celebrará en Riad (Arabia Saudí) el 28 y 29 de este mes, y donde previsiblemente será ratificada la iniciativa saudí, que pretende impulsar el proceso de paz entre los países árabes e Israel.

Este plan establece el reconocimiento del Estado sionista por los 22 países miembros de la Liga Árabe a cambio de una retirada completa de Israel de los territorios ocupados en junio de 1967. Algo que el Gobierno de Ehud Olmert ha rechazado sin medias tintas, al tiempo que ha afirmado su interés por el plan.

Más información
Rice vuelve a Oriente Próximo para relanzar el diálogo entre Israel y Palestina

Lo que no es aceptable para los Estados árabes es modificar la iniciativa antes de entablar la negociación. Lo dejó bien claro ayer el viceministro egipcio de Asuntos Exteriores. "Israel debe anunciar primero que acepta el plan, entonces comenzaremos a buscar el mecanismo para negociar un final pacífico al conflicto", declaró Hani Jalaf. "Será el propio proceso el que podrá permitir las modificaciones", añadió.

Regreso de refugiados

Además de la evacuación completa de Cisjordania y Jerusalén Este, el plan saudí, enmendado en la cumbre de la Liga Árabe de Beirut de 2002, establece que debe resolverse el problema de los refugiados palestinos. Y este asunto sí que es anatema para Israel, que no acepta de ningún modo que cuatro millones de refugiados palestinos tengan la opción de regresar a Tel Aviv o Haifa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los movimientos diplomáticos son continuos desde hace días. Además de Ban Ki-moon, que tiene previsto desplazarse a Jordania, Líbano, Israel y los territorios palestinos ocupados antes de viajar a Riad, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, visitará por enésima vez la región a partir de este fin de semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_