Rice vuelve a Oriente Próximo para relanzar el diálogo entre Israel y Palestina
La secretaria de Estado de EE UU va a visitar Egipto, Israel, Cisjordania y Jordania en los próximos días
Condoleezza Rice vuelve a Oriente Próximo. La secretaria de Estado estadounidense ha iniciado esta madrugada una nueva gira en la que pretende persuadir a israelíes y palestinos para que alcancen un diálogo común.
"Mi principal meta es la de establecer un mecanismo, un enfoque común, que pueda usar en paralelo para que podamos tratar los mismos temas (con ambos países). Ésa es la clave ahora mismo", ha dicho Rice a la prensa, antes de salir de viaje. También tratará de definir "en paralelo" el perfil de un nuevo Estado para Palestina. Desde hoy y hasta el lunes, la secretaria de Estado visitará Egipto, Israel, Cisjordania y Jordania.
El próximo miércoles, 28 de marzo, tendrá lugar la cumbre de la Liga Árabe; de cara a este encuentro, Rice pretende que los Estados árabes hagan cumplir activamente su iniciativa de paz de 2002. "Espero que esa iniciativa se ofrezca otra vez y de una manera que sugiera que puede haber un seguimiento activo de la misma", agregó Rice.
La primera cita de Rice en este viaje tiene lugar maána en la ciudad egipcia de Asuan, donde se reunirá con ministros del Cuarteto Árabe, formado por Arabia Saudí, Egipto, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos, así como con el presidente egipcio, Hosni Mubarak. Después, se traslada a Jerusalén, a la localidad cisjordana de Ramala y a Amán, donde mantendrá una reunión con el rey Abdalá de Jordania. De allí vuelve a Israel, donde mantendrá más contactos con dirigentes israelíes y palestinos.
Estados Unidos y varios países europeos alientan el final del bloqueo impuesto al ejecutivo palestino, después de valorar como positiva la formación de un gobierno de unidad y de precisar que se abstendrán de tener contactos con los ministros de Hamás.
Washington había asegurado, antes de jurar el gobierno palestino de unidad, que podría mantener contactos no oficiales con algunos de sus miembros no pertenecientes al movimiento islamista Hamás, como es el caso del nuevo ministro palestino de Finanzas, Salam Fayad, líder del Partido de la Tercera Vía y ex funcionario del Banco Mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.