La cultura tiene un peso del 3% en la economía española
La cultura tiene una importancia similar a la agricultura y superior a la energía como motor económico; en 2004 representó un 3% del producto interior bruto (PIB) frente al 3,4% y el 2,3% de los otros sectores. Los datos figuran en El valor económico de la cultura en España (2000-2004), el primer estudio de estas características realizado en este país. El informe, con vocación de continuidad, "servirá para que caigan muchos tópicos", según la ministra de Cultura, Carmen Calvo. Refleja que la aportación del sector a la creación de riqueza no es baladí, aunque ha caído ligeramente desde 2001.
El PIB cultural ascendió a 24.083 millones de euros, cifra que se eleva a 30.447 millones en el caso de actividades vinculadas con la propiedad intelectual, según este estudio de las universidades de Valencia y Carlos III de Madrid que no incluye los videojuegos pero sí, por ejemplo, la venta de reproductores de música. Los sectores que más aportan a esa generación de riqueza son el del libro y la prensa (43,9% en 2004); la radio y la televisión (18,99%), y el cine y el vídeo (11,76%). Y la fase más productiva es la de creación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.