_
_
_
_
DEBATE GENERAL EN EL CONGRESO SOBRE EL ÚLTIMO CONSEJO EUROPEO

Zapatero anuncia un plan de reducción de nucleares a 30 años

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en el Congreso la presentación, antes del final de la legislatura, de un plan en el que se concretará el compromiso electoral del PSOE de reducción gradual de las centrales nucleares, con un plazo de 30 años.

La planificación energética que ya está preparando el Ministerio de Industria establecerá una reducción progresiva de esta fuente energética, según Zapatero. El documento incorporará el compromiso de aumentar el peso de las energías renovables y una política "aún más intensa" de ahorro y eficiencia energética. El presidente recordó el compromiso especificado en el programa electoral del PSOE de reducción gradual de la energía nuclear, que ahora representa el 23% de la generación eléctrica, aunque precisó que eso se hará "garantizando siempre el abastecimiento energético que necesita España".

Zapatero invitó al líder de la oposición, Mariano Rajoy, a hacer sus propuestas sobre este asunto, que fue muy debatido en el Consejo Europeo celebrado la semana pasada. En las conclusiones finales de esta reunión se dejó abierta la opción a cada país para decidir su composición energética propia. El documento de planificación energética que prepara Industria se basará en las conclusiones de la Mesa de Diálogo sobre la Energía Nuclear que desarrolló su trabajo durante el primer semestre del año pasado, según explicó el presidente.

Zapatero comparecía ayer para dar cuenta de las conclusiones del último Consejo Europeo -celebrado los pasados 8 y 9 de marzo-, aunque la sesión se convirtió en un nuevo enfrentamiento con Mariano Rajoy, líder del PP, al que exigió sin éxito una opinión sobre el futuro de las nucleares.

"Importancia singular"

El presidente abrió la sesión aseverando que este Consejo Europeo ha sido de "importancia singular" por dos razones: primera, porque los líderes europeos han empezado a hablar de cómo transmitirán a finales de mes, en la Declaración de Berlín, una "señal positiva del futuro de Europa" tras la incertidumbre derivada del fracaso de la Constitución común. "No tenemos otro camino que el de asociarnos", dijo Zapatero. Y segundo hito: la apuesta por el ahorro energético y contra el cambio climático adoptada por el Consejo (que se ha impuesto el horizonte de 2020 para reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero).

El resto de los grupos se felicitaron por las medidas ambientales planteadas por el Consejo y pidieron al Gobierno que vaya pensando en cómo va a hacer España para cumplirlas. Los parlamentarios rozaron el debate sobre la energía nuclear. "Tienen que estudiar el tema", conminó Josep Antoni Duran (CiU) a Zapatero. "Ya se ha debatido mucho, es hora de tomar una decisión", insistió Joan Herrera, de IU-ICV. El presidente respondió con el anuncio de ese plan a 30 años, aún sin elaborar.

"A lo que aspiramos es a que la Unión pueda hablar con una voz común en este terreno al tratar con los países suministradores y los países de tránsito de la energía que consumimos", dijo Zapatero. Y aprovechó para comunicar que la Comisión Europea ha valorado el "buen progreso" de España en su política de I+D+i y la reducción del paro femenino. Por contra, el Gobierno ha sido "invitado a avanzar" -es decir, ha recibido críticas- por la insuficiente competencia en el mercado eléctrico y la segmentación del mercado laboral.

"Lo que usted no dice es que ha vuelto de Bruselas con advertencias, reproches y hasta un cariñoso rapapolvo de la presidenta alemana", replicó el líder del PP. Advertencias por las tarifas eléctricas y "el envejecimiento de la población", que según Rajoy pone en riesgo las pensiones; reproches porque España es "el segundo país que más incumple las directrices europeas"; y el rapapolvo, porque Ángela Merkel "ha tenido que recordar al presidente que los asuntos empresariales son eso: empresariales". "Su política energética se resume en querer intervenir en el futuro de la principal empresa: Endesa. Desde el principio, con la OPA de Gas Natural, y ahora lo intentan favoreciendo a una empresa italiana. Es un espíritu bananero", espetó el popular.

Zapatero negó o matizó uno por uno todos esos supuestos reproches de la Comisión, pero cogió el guante de la alusión de Rajoy a la entrada de Enel en Endesa. "Se empeñan en acusar al Gobierno de poner y quitar directivos. Eso lo hicieron ustedes cuando privatizaron Telefónica, Repsol, Endesa... Pusieron a sus amigos. ¡Que ahora digan que este gobierno tiene intereses...! No, lo que yo me pregunto es por qué tienen ustedes tanto interés en defender a quien hoy está al frente de Endesa [Manuel Pizarro]. A lo mejor algún día lo sabremos", dijo.

Después, la sesión derivó en una clase de economía. Rajoy dijo que las afirmaciones del Gobierno sobre lo bien que va la economía son "pura propaganda" porque "los precios suben mucho más que los salarios" y los ciudadanos "no notan" la bonanza. "2006 fue el mejor año económico de la democracia", replicó el presidente, y a eso siguió una catarata de cifras y porcentajes sobre el crecimiento del país: "Un récord en 2006".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_