Reportaje:JAVIER CORCUERA

Cinco historias, una sola mirada

El filme 'Invisibles' pone voz y rostro a conflictos olvidados en el mundo

Cinco conflictos olvidados. Cinco directores. Cinco países. Cinco historias y una sola mirada. El filme Invisibles, que se estrena hoy en Barcelona, Madrid y Valladolid, pone voz y rostro -a través de tres conflictos armados y dos enfermedades silenciosas- a víctimas de las que no se habla, a aquellos que no encuentran eco a sus desgracias y temores. El horror contrasta con la belleza de la gente y los paisajes. Fernando León, Mariano Barroso, Isabel Coixet, Wim Wenders y Javier Corcuera han acercado su mirada a diferentes lugares para rodar lo que es un homenaje a Médicos Sin Fronteras, en su 20º aniversario en España.

Todo empezó con el viaje que realizó el actor Javier Bardem en 2004 a Etiopía para asistir a una campaña de vacunación contra la meningitis y conoció a los que Médicos Sin Fronteras llaman "los invisibles", aquellos de los que, a pesar de sus trágicas condiciones vitales, nadie habla. Bardem como productor y los cinco realizadores hacen de Invisibles un documento con el objetivo de "traer luz a algunas de las situaciones más críticas y rescatarlas de las sombras de la indiferencia".

Más información

Cartas a Nora

La chagas es una enfermedad infecciosa que se transmite a través de la picadura de una chinche que habita en el adobe de las chabolas: la vinchuca. Se manifiesta de repente y afecta a 18 millones de personas en Latinoamérica que viven en la pobreza. No hay medicamentos contra ella y los laboratorios farmacéuticos no investigan. Isabel Coixet sigue la vida de Nora, inmigrante boliviana en España, madre de una niña muerta por la chagas, que trabaja para mandar dinero a su país y aliviar de alguna manera la miseria familiar.

Crímenes invisibles

"Estaba embarazada de tres meses y me violaron. Mi hijito estaba delante. No sé cuántas veces me violaron. Sangré tanto que perdí a mi hijo". Lo cuenta Anastasia, de 22 años, delante de la cámara de Wim Wenders, en un decorado con una simple pizarra detrás. Anastasia es sólo una de los miles de mujeres que sufren violencia sexual en la República Democrática del Congo donde los rebeldes Mai-Mai luchan contra el ejército. Médicos Sin Fronteras atiende a diario una media de seis mujeres agredidas sexualmente por los combatientes.

Buenas noches, Ouma

"No me gusta la noche. La noche me da miedo. Lo mejor es el día, porque puedes verlos y correr por tu vida". En el norte de Uganda, cada noche, miles de niños caminan hacia la ciudad en busca de protección. Caminan entre cinco y ocho kilómetros para dormir en refugios vigilados y evitar así el secuestro por parte de los rebeldes que les convierten en niños soldado. Al día siguiente desandan el camino y regresan a sus poblados. Fernando León se ha adentrado en este drama infantil, con más de 10.000 niños todavía secuestrados.

El sueño de Bianca

En la República Centroafricana, 50.000 personas sufren cada año la enfermedad del sueño. La única medicina capaz de frenar esta dolencia es la eflornitina, un compuesto utilizado también en cosmética como crema. Mariano Barroso sigue a Alba, una modelo de publicidad que puede adquirir con facilidad la eflornitina en cualquier farmacia de Occidente. También sigue a Bianca, una mujer centroafricana que tiene auténticas dificultades para conseguir el medicamento inyectable que le pueda salvar la vida.

La voz de las piedras

Javier Corcuera asistió, cámara en mano, al regreso de miles de campesinos a sus tierras, arrasadas por los paramilitares, la guerrilla y el ejército, en Colombia. "Es un colectivo de desplazados que intentan una pequeña victoria, que no lo es, y construir una nueva Colombia. Y soñar", asegura el realizador peruano, que hizo el viaje con ellos. Es la historia de 50 años de desplazamiento interno, de resistencia civil y humanitaria, en la que han perdido la vida miles de compatriotas, familiares y amigos. "Son víctimas a las que no han conseguido derrotar". La voz de las piedras es el documento de la esperanza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 08 de marzo de 2007.

Se adhiere a los criterios de