La Generalitat identificará a los 6.000 trabajadores del amianto
Esta sustancia cancerígena está prohibida desde 2002
Cinco años después de su prohibición definitiva, la Generalitat ha puesto en marcha un programa para identificar a los cerca de 6.000 trabajadores que por motivos laborales han estado expuestos en Cataluña al amianto, una sustancia altamente peligrosa para la salud usada en la construcción, la fabricación de maquinaria y otros sectores. Las dolencias causadas por el amianto provocan unas 50 muertes al año.
Identificar a los trabajadores del amianto, determinar si han desarrollado alguna enfermedad como cáncer o trastornos respiratorios crónicos, y realizar un seguimiento para que se reconozca como enfermedad profesional. Éste es el programa que han puesto en marcha los departamentos de Salud y Trabajo de la Generalitat.
Se calcula que unos 6.000 trabajadores han estado expuestos a niveles significativos de esta sustancia por su actividad antes de 2001. El director de Salud Pública, Antoni Plasència, señaló que "el sector de la construcción es el más afectado" y que "las enfermedades respiratorias son las más habituales".
Algunos consideran que este programa llega tarde. Comunidades como Navarra y Madrid ya se han puesto en marcha. "Cumplimos con el plan para la prevención de riesgos laborales 2005-2008. Ha sido este Gobierno, y no otros, quien ha tomado el reto de una iniciativa que debería haberse puesto en marcha antes", afirmó Plasència. Por su parte, Pere Creus, miembro del departamento de salud laboral de Comisiones Obreras, subrayó que quedan fuera del programa las personas que vivían cerca del amianto o están relacionadas con estos trabajadores. Creus reclama un registro de los edificios que contienen amianto. El material resulta peligroso cuando se manipula.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el amianto como un elemento cancerígeno, ya que al inhalarlo sus fibras nocivas se depositan en los pulmones y permanecen durante décadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Residuos tóxicos
- Gases tóxicos
- Antoni Plasencia
- Fugas gas
- Cáncer
- Residuos
- Cataluña
- Accidentes
- Saneamiento
- Salud pública
- Comunidades autónomas
- Equipamiento urbano
- Política sanitaria
- Sucesos
- Enfermedades
- Administración autonómica
- Problemas ambientales
- Sanidad
- Urbanismo
- Política laboral
- Medicina
- Salud
- España
- Trabajo
- Administración pública