_
_
_
_

El presidente de Coexphal dimite por los pimientos con plaguicidas

El presidente de la Asociación la Asociación Provincial de Cosecheros y Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Almería (Coexphal), Francisco Rivas Martín, anunció ayer la renuncia a su cargo después de que la Guardia Civil de Almería le imputara un delito de tráfico de productos fitosanitarios supuestamente ilegales en la cooperativa Vicasol, de la que también es presidente.

La imputación de Rivas es resultado de una investigación abierta por la denuncia de un socio de dicha cooperativa. De este modo, el presidente de Vicasol se apartará "de forma temporal" de la presidencia de Coexphal en tanto no se resuelva el procedimiento en el que está inmerso. Así lo manifestó ayer a los miembros de la junta directiva de la asociación, que aceptaron su decisión. La presidencia en funciones la ocupará el presidente de la SCA Casur, José Martínez Portero.

En un comunicado de prensa Coexphal mostró su deseo de que el procedimiento que afecta a Vicasol, así como a su presidente, Francisco Rivas, se resuelva de forma favorable para ambos. Asimismo. El colectivo de exportadores ratificó la "inequívoca" línea estratégica de la asociación de apuesta por la calidad y la seguridad alimentaria con todos los medios a su alcance.

Las diligencias que afectan a la cooperativa Vicasol se abrieron el pasado 26 de febrero tras la interposición de la denuncia en la Comandancia de Almería en la que el miembro de la comercializadora ubicada en Vícar (Almería) aseguró ante el Seprona que tenía constancia de la presunta actividad ilegal en el interior de la cooperativa.

Tras y un registro domiciliario en Vicasol en el que no se encontraron pesticidas ilegales, pero sí abundante documentación que implicaría al que fuera presidente de Coexphal, la Guardia Civil decidió el pasado día 1 imputar a Rivas (52 años) como autor de un presunto delito de tráfico de sustancias prohibidas.

La venta clandestina de plaguicidas ilegales como el isofenfos metilo ha provocado una caída del 20% en el volumen de pimiento comercializado desde Almería a los mercados europeos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_