Más de la mitad de las catalanas cobra menos de 1.000 euros
Convertirse en mileurista sería un progreso para más de la mitad de las trabajadoras de Cataluña, ya que el 52% cobra menos de 1.000 euros. Este porcentaje de trabajadores que no llega a mileurista se reduce a la mitad en el caso de los hombres. Y es que la brecha salarial entre mujeres y hombres se extiende a todo territorio, edad y tipo de empleo, según cifras presentadas ayer por el sindicato UGT de Cataluña.
Más de 720.000 mujeres catalanas tienen un sueldo inferior a los cuatro dígitos debido, en buena parte, a que ocupan los empleos peor remunerados, como los servicios no cualificados (677,8 euros mensuales), los de restauración y atención a las personas (812,8 euros) y los puestos de dependienta en los comercios (844,2 euros).
Dos tipos de discriminación llevan a las mujeres a cobrar mucho menos que los hombres, según
la secretaria general de Política Sindical de UGT de Cataluña, Isabel Martínez. Una es la directa, aquella por la que una mujer cobra menos desempeñando el mismo trabajo "y ésa es más fácil de controlar, mediante convenios colectivos y juicios". La otra, la indirecta, está en casa y es más difícil de erradicar: "Muchos hombres son promocionados en su trabajo porque van a cursos de formación a los que las mujeres renuncian porque deben encargarse de la casa y la familia".
Para evitar estos casos, UGT propone que todos los cursos de formación se impartan durante el horario laboral, con el fin de que ningún trabajador tenga que renunciar a ellos.
Sindicatos masculinos
Los sindicatos creen necesaria la acción de un agente sindical para la Igualdad, una figura creada hace unos años, para evitar éste y otros tipos de discriminación en las empresas de forma más específica, ya que los comités de empresa, formados hasta ahora mayoritariamente por hombres, no siempre han detectado la vulneración de estos principios. "Nuestros compañeros no sólo por ser sindicalistas tienen la mente más abierta; nosotras mismas hemos tenido que hacer trabajo de concienciación dentro del sindicato", comentó Carme Simarro, secretaria de Políticas de Igualdad de UGT de Cataluña.
El sindicato UGT hizo estas consideraciones coincidiendo con la víspera del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El secretario general de Comisiones Obreras de Cataluña, Joan Coscubiela, también denunció el lunes que el proceso de reducción de las desigualdades entre hombres y mujeres en el trabajo está "estancado desde hace años por la falta de implicación empresarial y de infraestructuras sociales".
La diferencia salarial entre hombres y mujeres se da al mismo nivel tanto en Cataluña como en el conjunto de España. Un trabajador catalán cobra una media de 20.669 euros anuales, frente a los 6.597 de la trabajadora catalana, lo que supone una brecha del 32%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.