La CCRTV pagó indemnizaciones ilegales a altos cargos de TV-3 y Catalunya Ràdio
Altos directivos de TV-3, Catalunya Ràdio y la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) cobraron indemnizaciones ilegales cuando abandonaron sus cargos. Así lo indica un informe de la Sindicatura de Cuentas que fiscaliza la actividad económica del ente público catalán durante 2002 y 2003. Las cláusulas de blindaje incorporadas en los contratos de los directivos les daba derecho a percibir compensaciones económicas al término de la relación laboral.
La irregularidad se halla en que tal práctica fue expresamente prohibida por el Gobierno catalán en 1994, tal como establece el informe. Los altos cargos implicados son el ex director de Catalunya Ràdio, Joan Maria Claveguera; la ex gerente de TV-3, Carme Ponte; el ex adjunto a la dirección general de la CCRTV, Josep Manuel Ferrer, y el ex secretario general de la corporación, Josep Badia.
Dos ejemplos. El contrato de Claveguera fijaba una indemnización de 45 días por año trabajado. Sin embargo, poco antes de rescindirlo, las condiciones fueron modificadas y pasó a percibir 90 días por año. En cuanto a Badia, se le reconoció la antigüedad desde 1991, a pesar de que durante algún tiempo fue director general de Política Financiera, un cargo "de carácter político que, por definición, no da derecho a ninguna indemnización", remarca el informe.
Derecho a regresar
Caso distinto fue el de Joan Oliver, último director de TV-3 bajo el Gobierno de CiU. El contrato firmado en 2002 con Oliver establecía que, en caso de rescisión "por cualquier razón o causa no imputable al trabajador", éste "tendrá derecho a volver" como director-presentador del programa Bon dia Catalunya.
Los grupos políticos con representación en el Parlamento catalán (PSC, CiU, ERC, PP, ICV y Ciutadans) debatirán hoy el informe en el seno de la comisión de la Sindicatura de Cuentas, que presentará además otros tres informes de fiscalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































