_
_
_
_
Conflictos laborales

Airbus aumenta su participación en el A-350 y ampliará la planta de Puerto Real

"Las tres plantas de Airbus en España aumentarán su carga de trabajo". El presidente de Airbus España, Manuel Hita, trasladó ayer un mensaje de optimismo al sector aeronáutico tras reunirse con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y con el consejero andaluz de Innovación, Industria y Empresa, Francisco Vallejo. Hita aseguró que el plan de reducción de empleos del consorcio no afectará de manera severa a España, y en particular a la factoría de Puerto Real, al tiempo que confirmó que el proyecto de ampliación de esta planta seguirá adelante. Hita dijo que "nunca" ha temido por el mantenimiento de Puerto Real, planta que calificó de "esencial" para Airbus.

Según Hita, las 400 bajas que corresponden a España dentro del plan Power8 de la compañía, "son una estimación", y serán asumidas en cualquier caso, durante los cuatro años del plan, mediante jubilaciones normales y anticipadas e incluso por el personal que se mueva a otra empresa del sector.

Más en el A-350

Hita anunció también, que las tres plantas españolas de Airbus (Puerto Real, Illescas (Toledo) y Getafe (Madrid)) tendrán una cuota del 10% en la construcción del avión A350, frente al 7% de previsto inicialmente. En total, la compañía pretende entregar 13 aviones A-350 al mes frente a los seis del A-320 que se entregan actualmente.

El presidente de la compañía aeronáutica aseguró también que la ampliación de la factoría de Puerto Real en unos 50.000 metros cuadrados, anunciada hace un año por Airbus, sigue adelante, aunque no concretó el inicio de las obras. Hita explicó que Puerto Real es "una planta de excelencia en montajes estructurales" y que la ampliación servirá "para producir la parte estructural de los estabilizadores horizontales del A350 y hacer frente a la entrega de 13 aviones al mes cuando entren en el ritmo de serie".

Por su parte, el presidente de Airbus, Louis Gallois, dijo ayer en declaraciones al diario económico Les Echos, que el plan de reestructuración Power 8 "es equitativo". "Las reducciones de empleos son estrictamente proporcionales a los efectivos de la estructura presente en cada país", dijo Gallois, quien justificó que "el principal objetivo" del plan "es asegurar la vida y el desarrollo de Airbus". Por otro lado, los sindicatos franceses han hecho un llamamiento a la huelga el próximo martes, día en que también está prevista una manifestación a escala nacional en Francia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Eel ministro de Transportes alemán, Wolfgang Tiefensee, criticó el programa de saneamiento de Airbus asegurando que éste es "excesivo" y apuntó que ahora es necesario "activar los diferentes campos de juego para lograr mantener un mayor número de puestos de trabajo".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_