Las exportaciones se disparan con un aumento del 11% en 2006
Las ventas al exterior crecen por encima de las importaciones por primera vez en 5 años
El arquitecto Ricardo Bofill tiene un rascacielos espectacular en el skyline de Chicago. Abertis hace negocio en algunos de los principales aeropuertos británicos y en las autopistas francesas, y las inmobiliarias catalanas han empezado ya a construir en el Este de Europa para seguir creciendo. Tras unos años de vacas flacas, la fuerte internacionalización de la economía catalana vivió un 2006 notable, con un incremento de las exportaciones del 11,26%, superior al de las importaciones (10,6%) por primera vez en cinco años.
Automóviles, televisores, medicamentos, productos químicos, carne, aceite y vino aparecen entre los productos que más exporta Cataluña. En 2006, todos ellos cosecharon fuertes crecimientos -superiores al 10%-, con la única excepción del sector de la automoción. Las exportaciones catalanas se elevaron hasta 46.451 millones de euros el pasado año, con un fuerte alza del 11,26%.
La buena salud del sector exterior se benefició también del comportamiento de las importaciones, que por primera vez en cinco años obtuvieron un avance inferior al de las ventas al exterior, con un incremento interanual del 10,66% y una cifra global de 74.567 millones de euros.
Con todo, el déficit exterior se acerca peligrosamente a 30.000 millones de euros anuales, de acuerdo con los datos facilitados ayer por la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio y la Dirección General de Aduanas, en unas jornadas organizadas por el Instituto de Comercio Exterior de España (Icex). "El año 2006 ha sido excepcional para el comercio exterior catalán", resumió Antoni Montserrat, director territorial del Icex, por dos factores clave: "La evolución de los precios de la energía y la recuperación europea han jugado a favor de los intereses de las empresas catalanas".
Mejor que España
El crecimiento de las exportaciones catalanas fue incluso superior al del conjunto de la economía española, cuyas ventas al exterior registraron un avance del 10,6%, hasta alcanzar 169.872 millones de euros. La internacionalización de la economía catalana es notable: las exportaciones catalanas representan más de una cuarta parte (el 27,3%) de las españolas, mientras que el peso del producto interior bruto catalán asciende al 18,8% del conjunto de España.
La fuerte concentración de los mercados adonde se dirigen los productos catalanes se mantuvo en 2006. El 72,5% de las exportaciones se dirigieron a la Unión Europea el pasado año. Ese dato "es una debilidad", reconoció el representante del Icex en Cataluña, "pero también una fortaleza: demuestra que la economía catalana está fuertemente ligada a la de la UE". Italia es el primer mercado de Cataluña, seguida de Francia y el Reino Unido.
Por provincias, Barcelona supone más del 80% de las exportaciones catalanas. Tanto Barcelona como Lleida y Tarragona registraron crecimientos de sus ventas al exterior el año pasado, mientras que en Girona las exportaciones cayeron el 2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.