Ercros cerrará una fábrica en Sant Celoni y despedirá a 110 empleados en 2007
El grupo químico Ercros anunció ayer el cierre de la fábrica de Sant Celoni (Vallès Oriental) y la venta de los terrenos -una superficie de 26.000 metros cuadrados, con 12.000 metros edificables- para construir pisos, además de un reajuste de plantilla de 110 trabajadores a través de prejubilaciones y bajas incentivadas. El presidente de la compañía, Antoni Zabalza, explicó que la operación obedece a la reestructuración de los activos de Derivados Forestales, compañía adquirida en mayo de 2006.
La venta de los terrenos permitirá enjugar deuda -que ahora se eleva a 256 millones de euros- y financiar el traslado de la producción de Sant Celoni a los centros de Almussafes (Valencia) y Tortosa (Baix Ebre). El cierre se hará efectivo a mediados de 2008.
Zabalza presentó ayer los resultados de la compañía, con un beneficio de 4,4 millones en 2006, el 88% menos que en el año anterior por los altos precios de la energía y de las materias primas y la fortaleza del euro, además de los extraordinarios asociados a las adquisiciones de Aragonesas y Derivados Forestales. La facturación fue de 721 millones, con un alza del 66%.
Ercros ha iniciado un estudio encaminado a evaluar la productividad de todas sus fábricas -una quincena repartida por todo el arco mediterráneo y Aragón-, a pesar de que Zabalza descartó nuevos cierres. Eso sí: afirmó que prevé un centenar de despidos anuales en los próximos años ante las "presiones de la competencia nacional e internacional". Las acciones bajaron ayer el 3,9% en Bolsa.
Zabalza aseguró que Ercros ha provisionado ya ocho millones de euros por el auto de la Audiencia de Tarragona que condena a la empresa a indemnizar por los vertidos contaminantes al río Ebro y el pantano de Flix (Ribera d'Ebre) entre 1988 y 1993. El grupo ha recurrido contra esa sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.