_
_
_
_
_

Valencia rechaza compensar a 229 infectados de hepatitis por el anestesista Maeso

La Generalitat valenciana rechazó ayer la responsabilidad civil subsidiaria de la Administración en los 275 contagios del virus de la hepatitis C por los que ha sido juzgado el anestesista Juan Maeso. Según el letrado de la Administración autonómica, los daños ocasionados en clínicas privadas (229 afectados) "no son consecuencia directa del funcionamiento del servicio público".

La Generalitat, como ya hiciera antes incluso de que se iniciara el juicio, en septiembre de 2005, no discute la posible responsabilidad de la Consejería de Sanidad en relación con los afectados que fueron intervenidos en el hospital La Fe, 43, pero indicó que el resto se operaron en centros privados, en los que Maeso no ejercía una función pública. El letrado de la Administración autonómica discutió la posición de las aseguradoras en su condición de responsables civiles directas. Afirmó que a su juicio sí entra en las pólizas un hecho como el que se juzga en que pudiera entenderse que se actuó con dolo eventual.

En su intervención, de casi dos horas, el letrado defendió que no se ha acreditado que los órganos de decisión de Sanidad conocieran "la posible adicción a los estupefacientes de Maeso". Más aún, afirmó que "ni siquiera habían oído el rumor o tenían sospechas".

Para él, el valor de los rumores es ninguno. Y de hecho, aseguró que al fiscal y a las acusaciones les había "traicionado el subconsciente" al redactar en sus escritos que eran de carácter "público y generalizado". El letrado considera que "de haber sido así, lo habrían redactado de otro modo", se habrían referido "a las pruebas concretas".

El anestesista Juan Maeso, para quien el fiscal pide 2.208 años de cárcel y más de cinco millones de euros de indemnización, utilizó el último turno de palabra para proclamar su inocencia, manifestar que la prioridad en su vida "siempre han sido los enfermos". "Ni he sido drogadicto, ni soy ni lo seré, ni he pinchado mi propio cuerpo y pinchado después a ningún paciente", repitió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_