_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Miradas sobre el amor

Javier Ocaña

Las películas compuestas por diversos episodios independientes entre sí y dirigidas por varios autores-estrella suelen estar presididas por la desigualdad y asentarse unos cuantos escalones por debajo de la calidad media de sus realizadores. Es lo que ocurría, por ejemplo, con proyectos como Rogopaq (Godard, Pasolini, Rossellini y Gregoretti, 1962), Historias de Nueva York (Scorsese, Coppola y Woody Allen, 1989), o la reciente Eros (Wong Kar-Wai, Antonioni y Soderbergh, 2004). Paris je t'aime, proyecto con una pluralidad de miradas acerca de un lugar común (París como ciudad del amor), mantiene, sin embargo, el listón a una altura notable, con algún corto que roza la categoría de obra maestra y todos ellos con momentos destacables, ya sea una mirada, una frase o un simple movimiento de cámara.

PARIS JE T'AIME

Dirección: Alfonso Cuarón, Alexander Payne, Gus van Sant, Isabel Coixet... Intérpretes: Steve Buscemi, Juliette Binoche, Natalie Portman. Género: drama. Francia, 2006. Duración: 120 minutos.

Más información
La ciudad y su mito

Entre los 20 cortos (de unos seis minutos de duración) destacan la preciosa, tristísima y mágica historia del francés Sylvain Chomet (el autor de la animada Bienvenidos a Belleville), centrado en una familia de mimos; el sutil cine social del brasileño Walter Salles, sin discursos ni vanas explicaciones bienintencionadas (como sí le ocurre, por el contrario, a la pieza de Gurinder Chadha); la sorna habitual de los hermanos Coen, ayudados por la gracia natural de Steve Buscemi; y la aplastante modernidad formal del segmento dirigido por Tom Tykwer (Corre, Lola, corre).

Por parte española, participa Isabel Coixet a través de una bonita historia de amor y muerte que quizá se hace algo redundante al abundar con un innecesario texto lo que ya se está viendo en imágenes.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_