_
_
_
_
_
Entrevista:Antonio Portela Álvarez | Consejero delegado de Isolux Corsán

"En dos años vamos a ser una de las cinco mayores empresas de Galicia"

Antonio Portela (Vigo, 1953) cumple su primer año como consejero delegado de la constructora Isolux Corsán, un grupo que facturó casi 2.000 millones de euros en 2006 y con 6.200 empleados. La empresa madrileña facturó el año pasado 138 millones de euros en Galicia, lo que la convierte en la compañía número 40 del ránking. Portela anuncia que la empresa tiene en marcha proyectos para superar los 900 millones de euros en ventas en Galicia "que, cuando se materialicen, nos convertirán en la 5ª o 6ª empresa más importante de Galicia por facturación".

Portela es uno de los ejecutivos gallegos mejor relacionados y más conocidos. En la década de 1990 fue director financiero y secretario del consejo de administración de Citroën en Vigo. Decidió abandonar la compañía para ganar una de las licencias de telefonía fija que se subastaron en España. Así montó, en 1998, Comunitel, con su hermano Marcial (ex presidente de Argentaria y actual director general del Santander), que luego revenderían, aunque manteniendo la sede social en Galicia (hoy Comunitel pertenece a la sueca Tele 2). En marzo de 2006 fue fichado por Isolux, desde donde ha vuelto a enfocar hacia Galicia. Tiene en cartera 375 millones de euros en inversiones para instalar plantas de producción de paneles solares (T Solar), plantas de biodiésel (Infinita Renovables) y parques eólicos. "La clave está", dice Antonio Portela, "en invertir en el sector de éxito en el momento oportuno y en el país adecuado".

"Vamos a invertir 375 millones en 18 meses. Nunca se ha invertido tanto, en un proyecto privado en Galicia, en tan poco tiempo"
"La clave está en escoger el sector de éxito en el momento oportuno y en el país adecuado; en Galicia es biodiésel y solar, ahora"
"Las apuestas de Isolux en el mundo son las energías renovables, las concesiones y el agua, donde estamos entrando con fuerza"

Pregunta. Pero, ¿por qué, esté donde esté, siempre escoge Galicia para montar nuevas empresas?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respuesta. Las cosas son mucho más sencillas de lo que parecen. Básicamente, porque soy de aquí. Tenemos proyectos de inversión y es aquí donde conocemos mejor el terreno y a la gente.

P. Invierten en energía, ¿es el sector con más futuro en Galicia?

R. Nosotros llegamos un poco tarde para ser grandes en energía eólica, pero queremos ser los primeros en producción de biodiésel y en paneles solares. ¿Energía es lo mejor? Yo no diría tanto. Lo importante para una empresa como Isolux, como para el resto de las grandes constructoras españolas, es tener un buen mix industrial. Pero puede ser que el futuro esté en el mundo del agua, donde estamos apostando fuerte con desaladoras y potabilizadoras. Y no en todos los países coincide el sector de éxito en el mismo momento. Por ejemplo, en Brasil estamos desrrollando la gestión de líneas eléctricas de alta tensión; en México y Argentina vamos a por la construcción de infraestructuras de aguas; en otros países aún es el momento idóneo para introducirse en negocios concesionales de autopistas,...

P. ¿Cuál es el objetivo de Isolux en Galicia?

R. Queremos ser una de las cinco o seis grandes compañías por facturación y empleo. Isolux es el accionista de referencia en T Solar e Infinita Renovables, donde también estamos nosotros [los hermanos Marcial y Antonio Portela y otros ejecutivos gallegos y madrileños]. Por tradición y por historia, Isolux siempre ha estado presente en Galicia: aquí tenemos 400 empleados en cuatro importantes empresas. Pero lo que tenemos en proyecto es muy importante: 375 millones en inversiones en 18 meses para dos nuevas compañías con sede social en Galicia. Yo creo que nunca se ha invertido tanto, en un proyecto privado, en tan poco tiempo en Galicia.

P. Usted llegó a Isolux cuando la compañía acababa de comprar la constructora Corsán Corviam. ¿Cómo hizo esa digestión?

R. Bien. Creo que ha sido un éxito. Aunque las dos empresas eran muy complementarias, siempre es muy complejo unir dos culturas y dos equipos en uno solo. Lo más difícil siempre es la integración de las personas, remando juntas y en una misma trainera. Yo ya viví procesos similares y sé que eso está superado en esta empresa. Ahora somos un grupo humano y una sola compañía. Ahora mismo la construcción aporta un 50% al negocio de Isolux Corsán, la ingeniería y servicios el 40% y las promociones inmobiliarias y las concesiones, un 10%.

P. ¿Por qué tienen tanto éxito las constructoras españolas?

R. Porque han hecho una diversificación exitosa de su negocio y porque han sabido internacionalizarse. Esas son las dos batallas que las constructoras españolas han ganado. Y digo exitosa diversificación, porque podía no haberlo sido. Pero la mayoría de las elecciones, en eléctricas, telefónicas, autopistas, etcétera, han resultado buenas.

P. ¿Y cuál es la apuesta de Isolux Corsán de aquí en adelante?

R. Fundamentalmente dos: las energías renovables y las concesiones. Y, como le he dicho antes, el agua. Lógicamente también estamos desplegando una fuerte internacionalización, escogiendo bien los países, el momento y el tipo de negocio más atractivo. Tal vez la India sea nuestra próxima salida.

P. ¿Qué les diferencia de ACS, Sacyr o las demás?

R. La foto actual de Isolux Corsán es una enorme capacidad para financiar proyectos, porque tenemos un balance muy saneado. Y creo que también nos diferencia nuestra apuesta estratégica por Galicia. Pretendemos que Galicia sea sede de nuestros principales proyectos de inversión. Pero no puedo decir nada más hasta que los planes de inversión superen las tramitaciones administrativas y no me gusta especular.

P. Isolux hace torres eólicas, cuadros eléctricos, tiene 50 megavatios en concesiones en Galicia, ¿por qué no se han convertido en un gran operador eólico?

R. No lo sé, yo no estaba aquí antes. Isolux tiene en estos momentos unos 150 megavatios en parques eólicos funcionando en España; en la Comunidad Valenciana, en Castilla- La Mancha, en Castilla y León. En Galicia aún no hemos podido poner en marcha ni un sólo megavatio. ¡Ya nos gustaría! Nuestra idea era ponerlos a funcionar cuanto antes,... Los mismo nos sucede con Infinita Renovables: iniciamos al mismo tiempo las tramitaciones para una planta de biodiésel en Castellón (100.000 toneladas anuales) y en Galicia (600.000 toneladas). La de Castellón ya está en obras y aquí no tenemos los permisos.

P. ¿Infinita Renovables saldrá adelante?

R. No tengo ninguna duda. Lo que quiero es que salga desde Galicia. Para nosotros es muy importante porque creemos que va a tener un impacto enorme, tanto por la tecnología empleada como por la especialización del personal que requiere el proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_