_
_
_
_
_

Cataluña será la invitada en 2008 de la feria de biotecnología de Asia

Carod dice que aparcará las "proclamas identitarias" en el exterior

Enric Company

Biorregión Cataluña, la fundación que agrupa a las empresas e instituciones catalanas que trabajan e investigan en biotecnología, será la invitada de la feria Bioasia 2008, que se celebrará el año próximo en India. La invitación fue formulada ayer en Delhi al consejero de la vicepresidencia del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod, por el presidente de All India Biotech Association (AIBA), Vivec Singhal.

Así como en el pasado reciente Cataluña ha sido pista de aterrizaje de industrias japonesas de la electrónica, el Gobierno de la Generalitat trabaja para que ahora se convierta en el puente con la industria asiática de la biotecnología, en la que India despunta con fuerza.

"De Francfort 2007 a Bioasia 2008", comentaban con satisfacción algunos miembros de la misión catalana. El interés en ambos campos expresa una doble orientación que satisface al Gobierno catalán: industria cultural e industria en investigaciones punteras a escala planetaria.

Tras la firma del convenio de colaboración con AIBA, el presidente del comité ejecutivo de la Fundación Biorregión, Manuel Balcells, explicó el interés catalán en Bioasia 2008, la feria más importante de Asia en biotecnología. En Cataluña hay 150 grupos de investigación reconocidos a escala mundial en diversas áreas de la biotecnología o relacionadas con ella, dijo, "pero nos cuesta que este esfuerzo se traduzca en negocio".

En la feria Bioasia, que en 2008 celebrará su tercera edición, participan los países asiáticos punteros en una industria que, a su vez, es también la más avanzada desde el punto de vista científico. Se trata de China, India, Japón, Singapur, Pakistán, Israel, Arabia Saudí, Tailandia, Sri Lanka, Filipinas y Malasia. "Un escaparate espectacular para dar a conocer a Cataluña en el mundo en una línea distinta a la de la Feria del libro", señaló Balcells. Lo que de la presencia en este escaparate interesa es, agregó, "que surjan joint ventures, vías de participación en proyectos, pistas de aterrizaje".

Carod fue más lejos y señaló que la política exterior del Gobierno catalán se orientará "no tanto a hacer proclamaciones sobre la identidad como a expresar con normalidad sus opiniones y ofrecer sus aportaciones en asuntos importantes". Para ello valoró la plataforma Cuatro Motores para Europa, pues aporta una masa crítica, en el escenario internacional, que sus integrantes no alcanzan por separado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carod desarrolló toda su jornada acompañado por el embajador de España, Rafael Conde de Saro. Juntos se desplazaron en el coche de la embajada hasta la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en un nuevo gesto de la colaboración en que se desarrolla el viaje. Ambas partes rechazaron que algunos de los cambios de agenda hayan sido producto de fricciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_