_
_
_
_
_

La economía sube un 4,2% y encadena 13 años de crecimiento ininterrumpido

La tasa de paro se quedó en 2006 en el 4,1% y el Gobierno prevé que aumente una décima este año

Euskadi logró el pasado año un crecimiento del 4,2% de su Producto Interior Bruto (PIB), el más alto de los últimos seis años. La economía vasca encadena así 13 años de crecimiento ininterrumpido y se prepara para una ligera desaceleración durante este ejercicio, en el que se prevé que el PIB crezca un 3,8% por una ligera contracción de la demanda interna y la inversión. Esta buena marcha de la economía tiene su reflejo en el empleo. La tasa media de paro el pasado año se quedó en el 4,1%. El objetivo, según la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, es mantenerse por debajo del 5%, lo que considera paro "técnico". Este ejercicio se espera que la tasa media de desempleo se coloque una décima por encima que la del pasado año, en un 4,2%.

Zenarruzabeitia volvió a reiterar la necesidad de lograr la convergencia tecnológica con Europa

El balance de la economía que ayer presentó la vicelehendakari no muestra prácticamente nada en el debe. Zenarruzabeitia lo tildó de "muy positivo" y aseguró que el modelo vasco de crecimiento resulta "razonablemente equilibrado". Basó su apreciación en la aportación de todos los sectores, en el alto nivel del consumo, los intercambios con el exterior y la compatibilidad de la creación de empleo con el aumento de la productividad. La número dos del Ejecutivo ligó el previsto descenso del ritmo de crecimiento para este ejercicio a la coyuntura internacional y precisó que habrá un frenazo del consumo interno y la inversión empresarial por la política de subida de tipos de interés en curso.

En todo caso, Zenarruzabeitia sostuvo que se han superado las mejores perspectivas y recordó que el Gobierno se muestra siempre prudente en su cálculos. La previsión de crecimiento para el pasado año se estimó inicialmente en un 3,6% a comienzos de curso; en abril se modificó al 3,9%; en septiembre, al 4,1% y finalmente ha alcanzado el 4,2%. La vicelehendakari destacó que se crece por encima de la UE de 15 miembros en 1,5 puntos porcentuales. El aumento para el conjunto de España fue en 2006 del 3,8%. No se ofrecieron comparaciones con la marcha de otras comunidades autónomas.

Aunque la vicelehendakari no le dio mucha importancia, entre los factores que no terminan de encajar se halla el déficit de la balanza comercial, en el que las importaciones continúan superando a las exportaciones y el saldo es de -0,5%, exactamente igual que el pasado año. Pese a todo, el valor absoluto de importaciones creció un 7,4% y el de las importaciones, un 7,9%.

Zenarruzabeitia, quien compareció acompañada por su viceconsejero de Economía, Presupuestos y Control Económico, Manuel Urquijo, y el director de Economía y Planificación, Iñaki Beristain, alabó la capacidad de la economía vasca para mejorar su productividad. Precisó que ha aumentado en un 1,9%, un crecimiento tres décimas superior a la media de los tres últimos años. Agregó que en el conjunto de España sólo aumentó un 0,6% y destacó que, según un estudio de Funcas (la fundación de las cajas de ahorro) Euskadi es el "cuarto país de la UE" en cuanto a productividad. Indicó que este efecto se produce esencialmente en la industria y se combina con la creación de empleo. Así, dijo que la mano de obra como recurso es bastante limitada y que la economía de la comunidad autónoma tiene como elemento "clave" del crecimiento la mejora de la productividad que le permita ser competitiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En lo que respecta al empleo, el principal objetivo del Gobierno es mantener el paro por debajo del 5%, es decir en situación de paro "técnico" o de pleno empleo. La tasa de desempleo media se quedó en el 4,1% de la población activa. Las previsión indica que este porcentaje se situará durante este ejercicio en el 4,2%. El año pasado se crearon 22.000 puestos de trabajo netos y el número total de desempleados se quedó en 40.500 personas.

El empleo femenino evolucionó de manera muy positiva, con 14.000 mujeres ocupadas más. La diferencia entre la tasa de paro masculina (3%) y la femenina (3,9%) fue inferior a un punto. "Hace menos de diez años la diferencia entre ambas tasas era de 15 puntos porcentuales", recordó la vicelehendakari. Respecto a la calidad del empleo, aseguró que se está produciendo "una fuerte aceleración de la contratación indefinida", con una subida de un 149%. De la misma forma se está produciendo una transformación de contratos temporales en fijos. "Nuestra tasa de temporalidad es del 34% frente al 29% del Estado", apostilló.

La imagen positiva de la situación económica la cerró Zenarruzabeitia con la buena marcha de los niveles de inflación. Los precios aumentaron el pasado ejercicio en un 2,6% y se redujo el diferencial entre la inflación en Euskadi y la media vigente en los países de la Unión Europea, que es cuatro décimas inferior.

Una vez enumeradas las virtudes de la economía vasca, Zenarruzabeitia destacó que sigue pendiente un "nuevo reto". Así, se refirió a la ya reiterada necesidad de una convergencia tecnológica con Europa. Pidió un esfuerzo en ese sentido de las escuelas, universidades y empresas, dio por hecho el éxito y lo basó en el "esfuerzo colectivo" de los "hombres y mujeres emprendedores e innovadores". Argumento que sintetizó en el lema con el que el propio Gobierno define a Euskadi: "Un país en marcha".

El optimismo de Zenarruzabeitia no cedió ante el ligero descenso del crecimiento y al incremento también ligero del desempleo previstos por el Ejecutivo. La presión de los tipos de interés sobre el consumo y la inversión se hará sentir en todos los sectores. El sector industrial crecerá a un ritmo del 3,9% frente al 4,8% del año pasado; la construcción lo hará a una tasa del 4,2% frente al 5,1% del recién concluido ejercicio y los servicios mantendrán su estabilidad y su actividad crecerá el 3,4%, sólo una décima menos que en 2006.

La suavización del crecimiento de la economía se traducirá igualmente en un menor ritmo de creación de empleo. Así, y según las previsiones oficiales del Gobierno, el empleo crecerá a un ritmo del 2,2%, pero la tasa de desempleo no disminuirá e incluso aumentará un punto hasta situarse en el 4,2% de la población activa. Eso sí, la vicelehendakari señaló que se tratan de unas previsiones "prudentes". No muy a gusto con este alza del paro que estropeaba el conjunto de los datos expuestos, Zenarruzabeitia aseguró: "Las revisiones siempre suelen ser revisadas al alza".

La <i>vicelehendakari,</i> Idoia Zenarruzabeitia, durante su rueda de prensa de ayer.
La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, durante su rueda de prensa de ayer.PRADIP J. PHANSE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_