_
_
_
_

Oro para una hermosa película china

'El matrimonio de Tuya' gana el Oso de Oro de Berlín, y la argentina 'El Otro' se lleva el Gran Premio del Jurado

Elsa Fernández-Santos

El matrimonio de Tuya, dirigida por el cineasta chino Wang Quan'an, logró anoche en Berlín el Oso de Oro a la mejor película. El Gran Premio del Jurado fue para la argentina El otro,, de Ariel Rotter. Los osos de plata a las mejores interpretaciones recayeron en el actor argentino Julio Chávez (El otro) y en la alemana Nina Hoss por Yella. El certamen, que premió a Joseph Cedar como mejor director por Beaufort, concedió el Oso de Plata a la mejor contribución artística a todos los intérpretes de El buen pastor, de Robert de Niro.

Más información
Un exigente actor de método

El festival de Berlín siempre ha apostado con firmeza por dos cinematografías tan alejadas como la china y la argentina. El palmarés de ayer fue consecuente con la tradición de un certamen que en su día catapultó obras maestras como Sorgo rojo, de Zhang Yimou, La ciénaga, de Lucrecia Martel o El abrazo partido, de Daniel Burman. Ayer ganó la china El matrimonio de Tuya y le siguió la argentina El otro. Dos apuestas firmes y alejadas de corrientes comerciales.

El matrimonio de Tuya es más que una hermosa película sobre un territorio amenazado de muerte, es el canto a una joven mujer que lucha por su tierra, su rebaño de ovejas, sus hijos y su inútil marido con una lealtad, amor y entereza emocionantes. Rodada en el noreste de Mongolia (una tierra hoy arrasada por la expansión industrial China), la película -con ecos de comedia, de viejo western y, finalmente, de drama- narra la tozuda búsqueda de su protagonista de un joven marido que la ayude y que además entienda que no puede abandonar a su viejo compañero enfermo. El Oso de Oro que recibió anoche es impecable. Y la soledad final de la maravillosa Tuya, un golpe de verdad.

El jurado, presidido por el cineasta estadounidense Paul Schrader, otorgó su Gran Premio (segundo en importancia) a El otro, del argentino Ariel Rotter, y a su actor protagonista, Julio Chávez, el Oso de Plata al mejor actor.

Con breves diálogos, cargando el peso en el soberbio actor argentino (su premio también es intachable), El otro es la intensa historia de un hombre en busca de si mismo. Una reflexión sobre el tiempo y la muerte en la que un hombre se enfrentar a la enfermedad de su padre y el nacimiento un hijo. Chávez no pudo recoger su premio (está en Buenos Aires interpretando la obra Yo soy mi propia mujer), pero sí estuvo el director de la película, Ariel Rotter.Roto por los nervios, recogió su premio enmudecido.

No le hizo sombra la sorpresa de la actriz alemana Nina Hoss, protagonista de Yella, que se llevó el premio a la mejor actriz y que no pudo ocultar su incredulidad: "¡Pensaba que ganaría Marianne Faithfull¡". Desde luego fue una pena que no se llevara el Oso de plata la protagonista de Irina Palm, película infinitamente mejor que la plomiza Yella. El premio Alfred Bauer, fue para el coreano Park Chan-wook, por I`m a cyborg, but that`s ok y el elenco de El buen pastor, de Robert de Niro, se llevó el premio a la mejor contribución artística. El festival acabó con la última película del francés François Ozon, Ángel, curioso híbrido entre Mujercitas y Lo que el viento se llevó sobre una ambiciosa escritora de novelas románticas.

El director chino Wang Quan'an y la actriz Yu Nan posan a su llegada a la gala de entrega de premios de la 57 edición del Festival de Cine de Berlín.
El director chino Wang Quan'an y la actriz Yu Nan posan a su llegada a la gala de entrega de premios de la 57 edición del Festival de Cine de Berlín.EFE

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_