Los creadores piden un nuevo Congreso del Cine
La apuesta por la defensa de la diversidad cultural, el fortalecimiento del autor (director, realizador, guionista, músico, etcétera) y de sus derechos son factores esenciales para que la Ley del Cine resuelva con éxito una serie de amenazas que se ciernen sobre nuestra cultura, se afirma en una de las conclusiones del Encuentro de Creadores Audiovisuales, patrocinado por la SGAE y la Fundación Autor, que finalizó el pasado miércoles en Córdoba. Otra de las propuestas que se escucharon, aunque no se recogió en el pliego de conclusiones, fue la de convocar un nuevo Congreso del Cine en el que se puedan debatir en profundidad los tradicionales problemas que aquejan a la industria y los nuevos que han surgido con los modernos soportes y avances tecnológicos.
Los allí reunidos durante dos jornadas destacaron diversos aspectos positivos del borrador de la nueva Ley del Cine por lo que, a su juicio, tiene de apoyo fundamental al creador, al que reconoce -añaden- como el primer eslabón en la cadena de valor en el proceso audiovisual. No obstante, las conclusiones también señalan una serie de propuestas tendentes a conseguir una mayor eficacia en su aplicación. Se pide, entre otras cosas, una necesaria coordinación interministerial, pues consideran que además del Ministerio de Cultura deberían involucrarse los de Economía y Hacienda, Educación, Industria y Asuntos Exteriores, pues todos ellos, en mayor o menor medida, tienen competencias en el desarrollo en el sector del cine y audiovisual.
Piratería y educación
Los representantes de la industria cinematográfica consideran también la necesidad de que se precise rigurosamente todo aquello referido a la exhibición de obras audiovisuales en la Red y, en general, en el entorno digital, respetando en todo momento los derechos de los creadores. Una consideración que consideran importante ante el crecimiento que está experimentando la piratería de películas.
Otro de los puntos que reclamaron la atención de los participantes fue el de realizar un mayor esfuerzo en la formación de los espectadores, y en el caso de estos últimos, con iniciativas -como en el caso de Francia- relacionadas con la educación obligatoria. Entre los obstáculos más importantes a los que se enfrenta el cine español se señalaron los de la prepotencia de la industria norteamericana y sus distribuidoras, con un trato de favor desde el franquismo, la paulatina desaparición de una prensa que no esté vinculada a intereses al margen de los culturales y el ya casi tradicional desinterés administrativo por los temas de la cultura en general, y del cine en particular.
El encuentro convocó a productores, realizadores, guionistas, jurisconsultos y representantes de la Administración central y autonómica. Eludieron su presencia representantes de las cadenas de televisión privadas, el sector que mayor oposición ha presentado al borrador de la nueva ley, no así los de la televisión pública andaluza.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.