Cuatro de cada diez casas de los distritos céntricos tiran la basura sin separar envases
En el barrio de Pacífico, el reciclado de residuos en los hogares no alcanza el 16% del total
La última campaña de reciclaje llega literalmente a la puerta de casa. Diez inspectores municipales han tomado más de 60.000 fotografías de los contenedores amarillos de 13.000 edificios de Chamartín, Salamanca, Retiro y Arganzuela, en la almendra central de Madrid. El estudio, que no incluye el distrito Centro, refleja que el 40% de los vecinos jamás recicla envases. El peor barrio es Pacífico (Retiro), donde sólo separa la basura el 16% de las comunidades de propietarios. El Ayuntamiento ha enviado ya 4.190 cartas en las que recuerda a los vecinos que reciclar es "obligatorio".
La almendra central de Madrid recicla poco y mal. Los datos de una inspección de reciclaje que se realiza por primera vez en España a pie de calle en cinco distritos de la capital indican que el 40,3% de las comunidades de propietarios saca la basura sin separar los residuos orgánicos de los envases ligeros (briks, metal y plástico). Estos desperdicios deben ir al cubo amarillo para permitir su posterior reciclaje.
Diez inspectores han tomado desde el pasado septiembre 62.532 fotografías nocturnas de contenedores de basura en 13.000 edificios de Chamartín, Salamanca, Retiro y Arganzuela. La campaña concluirá en marzo en Chamberí.
El presupuesto del trabajo asciende a 390.000 euros, que financia Ecoembes, empresa responsable de la gestión de residuos. Su estudio revela que el 60% de los vecinos de Chamartín jamás usa el cubo amarillo. En Salamanca lo saca el 55% de los residentes, pero mezclan envases y otro tipo de residuos. En Retiro el porcentaje es del 62%, y en Arganzuela lo emplean ocho de cada 10 edificios, aunque la mitad de los vecinos echa al contenedor de reciclaje envases y otras basuras.
Estos porcentajes sitúan los distritos centrales de Madrid por debajo de la media regional. La Comunidad de Madrid recicló en 2006 el 67% de los envases, frente al 59,7% de los distritos madrileños inspeccionados desde septiembre. Cinco de cada 10 españoles afirman separar plásticos, latas y briks, según el estudio Hábitos y actitudes de la población española frente a la separación y recogida selectiva de residuos 2005, encargado por Ecoembes.
A partir de diciembre de 2008 será obligatorio reciclar en todos los países de la UE, al menos, el 50% de los envases metálicos y el 22,5% de los plásticos, según establece una directiva europea.
El barrio que peor recicla los envases es Pacífico (Retiro), donde sólo un 16% de los vecinos usa el cubo amarillo a diario. En Goya (Salamanca) recicla envases el 31% de los residentes. Entre los mejores se encuentra Niño Jesús (Retiro), donde el 60% de las comunidades de vecinos hace un buen uso del cubo amarillo.
"La gente aún no ha entendido que la basura es una materia prima y que separar es recuperar. Existe poca conciencia de reciclaje", indica una portavoz de la consultora ATJ, responsable del trabajo de campo del estudio de Ecoembes.
El trabajo en las plantas de reciclaje se duplica cuando los vecinos no separan bien. Las empresas tienen que destinar operarios expresamente para rebuscar entre el material mezclado y recuperar lo que se puede reciclar, que deberá ser trasladado a una nueva planta para su recuperación, según explica un portavoz de Ecoembes. La empresa no dispone de una estimación del tiempo y dinero que se invierte en esta operación.
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid ha enviado cartas a 4.190 comunidades de propietarios con las fotografías de los cubos mal empleados. En ellas, recuerda a los vecinos que reciclar envases "es una obligación". Además, dos inspectores del programa de Ecoembes hacen una segunda visita a los bloques de vecinos que peor reciclan para explicarles cómo se debe hacer.
Una nueva ordenanza
El Ayuntamiento prepara una nueva ordenanza de Protección del Medio Ambiente Urbano. La vigente, aprobada en 1985, dedica un único artículo a la separación de residuos en los hogares madrileños. El texto indica que su presentación se hará "obligatoriamente" en los recipientes que señale el Ayuntamiento, "de acuerdo con la naturaleza de los residuos". Ni la actual ni la nueva incluyen sanciones para quienes reciclen mal, según aseguró una portavoz de Medio Ambiente. Otras ciudades europeas, como Londres, Bruselas o Ginebra, sí imponen multas a quienes no separan envases.
Este tipo de sanciones tampoco son habituales en el resto de España. Aunque algunas administraciones sí persiguen al que deja la bolsa donde no debe. Es lo que ocurre, por ejemplo, en Barcelona, donde se multa con 120,20 euros a quien deja la basura fuera del cubo. Para identificarle, los inspectores municipales rebuscan entre los residuos a la caza de documentos.
El Ayuntamiento de Barcelona multó en 2006 a 1.097 personas por abandonar bolsas fuera del contenedor y a otras 2.613 por dejar los cartones en el suelo. En Ciudad Real, la multa por dejar la bolsa fuera del cubo puede oscilar entre 30 y 60 euros, según un portavoz de Medio Ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Distritos municipales
- Tratamiento residuos
- Reciclaje
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Administración local
- Administración autonómica
- Residuos
- Madrid
- Limpieza urbana
- Protección ambiental
- Comunidad de Madrid
- Problemas ambientales
- España
- Administración pública
- Medio ambiente
- Sociedad
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud