_
_
_
_
_

Los municipios metropolitanos reciclan el 67% de los desechos

Pilar Álvarez

Los municipios metropolitanos de Madrid separaron para su posterior reciclaje el 67% de los envases (lata, brik y plástico) en 2006, una cifra similar a la registrada en 2005, según indicó ayer un portavoz del Gobierno regional, que explicó que aún no se han cerrado todos los datos.

La Comunidad de Madrid tiene en marcha hasta septiembre una campaña de sensibilización: Si tú reciclas, reciclamos todos, que incluye publicidad en radio, prensa, televisión, cine, Internet y exterior, entre otros. El Gobierno regional y Ecoembes, la empresa responsable del sistema de gestión de residuos a escala nacional, firmaron un convenio en octubre para poner en marcha esta campaña divulgativa, cuya inversión asciende a un millón de euros.

El objetivo es concienciar a los madrileños de la importancia de separar los envases en sus casas para conservar el medio ambiente y ahorrar materias primas.

La Comunidad recuperó 45.126 toneladas de residuos en 2005, entre envases, papel y cartón, un 72% del total de estos materiales. En España se recuperaron 1.245.188 toneladas de residuos en el mismo periodo, de los que se consiguió reciclar un millón, según datos de Ecoembes. Casi la mitad, 587.043 toneladas, fueron de papel y cartón, 185.519 de envases de plástico y 221.071 toneladas de metales.

La Unión Europea ha fijado diciembre de 2008 como plazo para que todos los países europeos reciclen, al menos, el 60% del papel cartón, el 50% de los envases de metal, el 22,5% de los de plástico y el 15% de la madera. La directiva europea sitúa el objetivo global de reciclado en el 55% del total de desechos.

Una bufanda de botellas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los errores más frecuentes a la hora de reciclar es depositar objetos de plástico que no son envases en el contenedor amarillo. Otro es dejar los briks en el contenedor azul, el destinado a papel y cartones.

El reciclaje ofrece muchas posibilidades, según Ecoembes. El plástico de las botellas de detergente, por ejemplo, sirve para hacer papeleras como las de los colegios u oficinas. Con cinco botellas de litro y medio de agua mineral, se puede confeccionar una bufanda de forro polar. El metal recuperado permite fabricar objetos como bicicletas, lavadoras o nuevos envases metálicos. Una lata de metal tarda más de un siglo en degradarse en los vertederos. Se pueden fabricar 20 latas de aluminio con material reciclado utilizando la misma energía que sería necesaria para fabricar una con material nuevo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_