Valencia acerca las enseñanzas artísticas a la Universidad

La Generalitat valenciana emprendió la semana pasada la aproximación de las enseñanzas artísticas al marco universitario. El Parlamento valenciano abrió la tramitación de la ley por la que los 13 centros de danza, música, diseño, arte dramático, restauración de bienes culturales y otras disciplinas afines quedarán reunidos en un solo Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas que pasará a depender de la Consejería de Universidad. Se prevé que la ley sea aprobada por unanimidad a finales de febrero.
El objetivo del promotor de la iniciativa, el consejero y ex rector Justo Nieto, consiste en la creación de una "universidad de las enseñanzas artísticas". Una integración similar a la que se realizó con Bellas Artes en los años setenta que la legislación estatal, a la espera de cómo se desarrolle la reforma de la Ley Orgánica de Universidades, no permite. Los centros de enseñanzas artísticas pueden ofertar ahora estudios de posgrado, tal y como recogió la Ley Orgánica de Educación, que dejó, sin embargo, a estas disciplinas en el tramo preuniversitario.
A efectos prácticos, la ley valenciana se traducirá en que los estudiantes (algo más de 7.000 en la comunidad autónoma) podrán acceder a las mismas becas que sus compañeros de las facultades. Los centros verán aumentada su autonomía, sus directores podrán suscribir convenios de colaboración con las universidades y se sentarán en la misma mesa que los rectores en el nuevo Consejo de Universidades y Formación Superior, un órgano de carácter consultivo.
Los profesores y el personal de Administración no serán equiparados con sus colegas universitarios. Una reivindicación histórica de los trabajadores que ha vuelto a ser reclamada por los sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Titulaciones
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Materias educativas
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Universidad
- Política educativa
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Educación superior
- Centros educativos
- Parlamento
- Arte
- España
- Sistema educativo
- Política
- Administración pública
- Educación
Últimas noticias
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lotería de Navidad: cuándo es el sorteo y dónde verlo en directo
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































