_
_
_
_

El subdelegado de Vizcaya destaca que la mitad de los inmigrantes estafados podía acogerse al arraigo laboral

Pedro Gorospe

El subdelegado del Gobierno en Vizcaya, Miguel Angel Fernández, hizo ayer público un comunicado en el que destaca que al menos la mitad de los 60 inmigrantes estafados en Bilbao durante el proceso extraordinario de regularización de 2005 podían haber tenido ya los permisos legales de residencia y trabajo "amparándose en la figura legal del arraigo laboral". Los inmigrantes y las ONG que les apoyan mantienen un conflicto con la Subdelegación, a la que culpan de no disponer todavía de papeles, pese a haber denunciado a sus suspuestos estafadores.

El subdelegado reitera en su nota los pasos que ha dado y que fue él quien activó unos nuevos expedientes ante las dificultades de tramitación de los anteriores en la Secretaría de Estado de Seguridad.

Fernández subraya que, estando la resolución de estos nuevos expedientes en su fase final, "no se entienden las urgencias planteadas a la opinión pública". Y agrega que se ha generado "una polémica artificial" para "distorsionar y erosionar" la imagen de la Subdelegación del Gobierno y hacerla aparecer como "la causante en última instancia de la desagradable situación que han padecido los inmigrantes".

Todos los partidos presentes en la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas del Parlamento recomendaron el pasado miércoles al subdelegado que agilizase los trámites para facilitar los permisos de residencia y trabajo a los 60 inmigrantes, que fueron estafados supuestamente por cuatro redes de abogados y de falsos empresarios.

La intervención de la Inspección de Trabajo ha sido determinante para acortar los plazos en la regularización de los afectados. Los 60 inmigrantes llevan 14 meses a la espera de documentación en regla desde que sus expedientes fuesen presentados en la Subdelegación. La Inspección de Trabajo ha desbloqueado la situación a instancias del delegado del Gobierno en Euskadi, Paulino Luesma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_