_
_
_
_
Reportaje:

Abrazados para siempre

Hallados los restos de una pareja enterrada hace 5.000 años

"Nunca me había conmovido tanto un descubrimiento", ha dicho la arqueóloga Elena Menotti, con 25 años de experiencia en excavaciones tan importantes y ricas como la de Pompeya, tras el descubrimiento de dos cuerpos enterrados hace entre 5.000 y 6.000 años, unidos en un abrazo. El equipo que dirige Menotti ha hecho el hallazgo en una zona industrial situada al norte de Mantua, Italia, según detalla el diario La Repubblica.

La imagen es ciertamente conmovedora, sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de una joven pareja, como se desprende del hecho de que tenían los dientes casi intactos, sin desgaste. Los arqueólogos consideran que, con toda probabilidad, aunque aún no está confirmado, se trata de un hombre y una mujer. Ante estos datos, la imaginación puede desplazar automáticamente hasta el Neolítico el inagotable motivo literario de los jóvenes amantes muertos por culpa de un amor prohibido; Romeo y Julieta, Los amantes de Teruel o, llegando a la literatura clásica, el mito de Hero y Leandro, son sólo algunos de los ejemplos más conocidos.

Sin embargo, Menotti se queda en el terreno de lo científico y califica el descubrimiento como "un caso extraordinario". "No hay precedentes de este tipo de entierro doble, mucho menos de dos personas abrazándose; y éstos se están abrazando de verdad", aseguró la arqueóloga, insistiendo además en la profunda impresión que ha causado a todo el equipo a pesar de su experiencia.

Ahora, un laboratorio intentará determinar la edad de la pareja en el momento del fallecimiento y cuánto tiempo hace que están enterrados.

Los avanzados medios técnicos con los que trabajan los arqueólogos pueden permitir asimismo determinar con exactitud la causa de la muerte, si ambos fallecieron a la vez o si, como se hacía en algunas culturas, se enterró a la mujer viva junto al marido muerto.

Todos estos datos podrían constituir la parte más importante del descubrimiento, considera el Anticuario permanente de la Real Academia de la Historia, Martín Almagro Gorbea, sin atreverse a hacer una lectura apresurada por no contar con todos los datos.

Los esqueletos unidos en un abrazo hallados en Mantua (Italia).
Los esqueletos unidos en un abrazo hallados en Mantua (Italia).ASSOCIATED PRESS

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_