Los sindicatos se cruzan críticas tras el acuerdo colectivo con la CEOE
El sindicato nacionalista ELA, por un lado, y CC OO y UGT, por otro, intercambiaron ayer duras acusaciones tras el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) para 2007 alcanzado el pasado martes por las dos centrales de ámbito nacional con la patronal española CEOE. Para ELA supone "renunciar a la reivindicación" de los trabajadores, mientras que CCOO defendió el pacto por las mejoras laborales que incorpora.
El sindicato mayoritario acusó a CCOO y UGT que el acuerdo da "la paz social" a una patronal que "logra beneficios récord extendiendo la precariedad". "Es el resultado de un modelo sindical burocrático y que desprecia la participación", aseguró ELA en un comunicado.
El texto suscrito, según esta central, recoge como posición común de los sindicatos y de la patronal "unos objetivos que son suficientemente expresivos: dar continuidad a los criterios recogidos en los acuerdos anteriores o trasladar una visión compartida sobre la realidad económica". De todo ello, deduce que "UGT y CCOO renuncian a la reivindicación".
La postura de estas dos organizaciones sindicales es "más grave", según ELA, si se tiene en cuenta que sucede en una coyuntura de crecimiento económico en la que "la precariedad se extiende a la mayoría de los colectivos que ingresan en el mercado de trabajo". "El acuerdo firmado, al margen de la imprescindible retórica para llenar más de 50 páginas, nada dice sobre eso y plantea para estos colectivos un incremento salarial parejo a la inflación prevista por el Gobierno en un 2%", asegura ELA, que califica el acuerdo de "auténtica tomadura de pelo".
En respuesta a estas acusaciones, CCOO sostuvo que las críticas de ELA suponen "el colmo del cinismo", porque la estrategia de la central nacionalista consiste en "dejar morir los convenios". Además, se mostró convencida de que CCOO ha hecho más en siete meses por la estabilidad del empleo en Euskadi que ELA desde 1911.
Comisiones recordó que el acuerdo es un texto de carácter general cuya principal virtud es dar cobertura a sectores y territorios donde no hay organización sindical y que, por tanto no tiene mayor incidencia en Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.