_
_
_
_
_

Los sindicatos se cruzan críticas tras el acuerdo colectivo con la CEOE

El País

El sindicato nacionalista ELA, por un lado, y CC OO y UGT, por otro, intercambiaron ayer duras acusaciones tras el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) para 2007 alcanzado el pasado martes por las dos centrales de ámbito nacional con la patronal española CEOE. Para ELA supone "renunciar a la reivindicación" de los trabajadores, mientras que CCOO defendió el pacto por las mejoras laborales que incorpora.

El sindicato mayoritario acusó a CCOO y UGT que el acuerdo da "la paz social" a una patronal que "logra beneficios récord extendiendo la precariedad". "Es el resultado de un modelo sindical burocrático y que desprecia la participación", aseguró ELA en un comunicado.

El texto suscrito, según esta central, recoge como posición común de los sindicatos y de la patronal "unos objetivos que son suficientemente expresivos: dar continuidad a los criterios recogidos en los acuerdos anteriores o trasladar una visión compartida sobre la realidad económica". De todo ello, deduce que "UGT y CCOO renuncian a la reivindicación".

La postura de estas dos organizaciones sindicales es "más grave", según ELA, si se tiene en cuenta que sucede en una coyuntura de crecimiento económico en la que "la precariedad se extiende a la mayoría de los colectivos que ingresan en el mercado de trabajo". "El acuerdo firmado, al margen de la imprescindible retórica para llenar más de 50 páginas, nada dice sobre eso y plantea para estos colectivos un incremento salarial parejo a la inflación prevista por el Gobierno en un 2%", asegura ELA, que califica el acuerdo de "auténtica tomadura de pelo".

En respuesta a estas acusaciones, CCOO sostuvo que las críticas de ELA suponen "el colmo del cinismo", porque la estrategia de la central nacionalista consiste en "dejar morir los convenios". Además, se mostró convencida de que CCOO ha hecho más en siete meses por la estabilidad del empleo en Euskadi que ELA desde 1911.

Comisiones recordó que el acuerdo es un texto de carácter general cuya principal virtud es dar cobertura a sectores y territorios donde no hay organización sindical y que, por tanto no tiene mayor incidencia en Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_