Corea del Norte ofrece detener su único reactor nuclear a cambio de petróleo
Corea del Norte está dispuesta a parar su único reactor nuclear operativo, el de Yongbyon, si recibe más de medio millón de toneladas de petróleo al año. Así lo han anunciado altos negociadores norcoreanos a dos expertos estadounidenses en temas atómicos, según informó ayer la agencia de noticias japonesa Kyodo. La agencia cita a Joel Witt, ex funcionario del Departamento de Estado de EE UU, quien visitó Corea del Norte junto al presidente del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional, David Albright, del martes al sábado de la semana pasada.
En esa visita, ambos expertos se entrevistaron con el viceministro de Exteriores, Kim Kye Gwan, y otros altos responsables norcoreanos, quienes, según Witt, exigieron que Washington retire a Corea del Norte de la lista de naciones impulsoras del terrorismo internacional. A cambio de ese medio millón anual de toneladas de crudo, que podría ser también de otra fuente de energía, y del levantamiento de restricciones financieras, el régimen de Pyongyang permitiría el regreso de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Es probable que Kim, el principal negociador de las conversaciones a seis bandas para desmantelar el polémico programa nuclear norcoreano, presente esa demanda en la próxima ronda, que comienza el jueves en Pekín, escribe Kyodo. Se espera que el cierre de la planta nuclear de Yongbyon sea el elemento central de la ronda, en la que participan Corea del Norte, Corea del Sur, China, Japón, Rusia y Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.