Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las causas del calentamiento

La UE pide el inicio urgente de negociaciones internacionales

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, pidió ayer iniciar con carácter de urgencia negociaciones a nivel internacional para lograr un nuevo acuerdo sobre cambio climático, a la vista del "alarmante" resultado que arroja el informe científico presentado en París por un grupo de expertos sobre la evolución del clima. "Estoy seriamente preocupado por la aceleración del ritmo y la paulatina extensión del fenómeno que muestra el informe. Es más urgente que nunca que la comunidad internacional inicie negociaciones serias para adoptar un nuevo acuerdo a nivel mundial y a largo plazo que permita poner fin al calentamiento climático del planeta", declaró Dimas.

Dimas también dijo que es "esencial" que EE UU se comprometa en las negociaciones para reducir los gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento climático. "La participación de Estados Unidos es esencial", porque con su compromiso para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) otros gases de efecto invernadero podría arrastrar a otros países a hacer lo mismo, señaló el comisario.

En una alusión indirecta a la posición actual de Washington, parafraseó al ex primer ministro británico Winston Churchill, que había dicho que los estadounidenses siempre acaban haciendo lo que hay que hacer, después de haber intentado todas las demás opciones. Una referencia al hecho de que la Administración del presidente estadounidense, George Bush, se ha negado a sumarse al Protocolo de Kioto, por el que los países desarrollados se comprometían a limitar las emisiones de CO2 para 2012 al nivel de las de 1990.

Por otra parte, la Comisión Europea anunció ayer que decidirá la semana próxima si obliga por ley a los fabricantes de automóviles a reducir las emisiones de CO2 con objeto de que a partir de 2012 todos los vehículos nuevos emitan un máximo de 120 gramos de ese gas por kilómetro.

Emisiones de coches

Los comisarios deberán consensuar una posición común el miércoles, en su reunión semanal, en la que debatirán sendas comunicaciones sobre la nueva estrategia de la UE para reducir las emisiones contaminantes en los coches y diseñar un marco regulador para una industria automovilística competitiva.

La cuestión de forzar a los fabricantes a reducir las emisiones enfrenta, en el seno de la Comisión, a los responsables de Medio Ambiente, el griego Stavros Dimas, partidario de hacerlo obligatorio, y al comisario de Industria, el alemán Gunter Verheugen, más proclive a las tesis de las grandes compañías automovilísticas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de febrero de 2007