Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pamuk cancela un viaje a Alemania, y algunos medios alertan de amenazas

El Nobel turco Orhan Pamuk ha cancelado una gira por Alemania y la ha pospuesto sin dar una fecha concreta ni explicaciones de las causas de la suspensión, según informó ayer Christina Knecht, portavoz de su editorial alemana, Carl-Hanser-Verlag. Sin embargo, el director de la editorial, Michael Krüger, afirmó que estaba previsto proteger a Pamuk con un equipo de seguridad personal.

Algunos periódicos alemanes titulaban ayer que el temor a perder la vida motivó al escritor a suspender su viaje. Mañana tenía previsto estar en Berlín (donde iba a ser investido doctor honoris causa por la Universidad Libre), y después viajar a Hamburgo, Colonia, Stuttgart y Múnich. La policía alemana negó la existencia de amenazas concretas contra Pamuk y, por tanto, éstas provienen de su propio país, especulan algunos alemanes. El escritor divide a su país. Habla en público, al igual que lo hacía el periodista asesinado Hrant Dink, del "genocidio" de los turcos contra los armenios a comienzos del siglo XX. Dink murió. Pamuk sigue vivo, pero Yasin Hayal, correligionario de Ogün Samast, presunto asesino de Dink, exclamó ante las cámaras: "¡Ten cuidado, Pamuk!".

El Frankfurter Allgemeine Zeitung pregunta en su edición de hoy si la seguridad de Pamuk es menor en Múnich o Stuttgart que en Estambul o en El Cairo, donde visitó hace poco la feria del libro, pero señala al mismo tiempo que las palabras de Hayal han cambiado la situación.

Políticos de izquierda alemanes exigieron de Turquía, como consecuencia de la cancelación del viaje de Pamuk, que cuide de la seguridad de sus intelectuales. El presidente de las comunidades turcas en Alemania, Kenan Kolat, dijo que espera que Pamuk "venga este año a Alemania después de superar las dificultades actuales". El escritor Ralph Giordano pidió a los musulmanes en Alemania que manifiesten "con firmeza que defienden la libertad y la dignidad del hombre y que el terrorismo que proviene del islam también es un enemigo suyo". El presidente alemán de la asociación de escritores PEN, Johanno Strasser, mostró comprensión por la decisión de Pamuk: "Hay que tomar las amenazas en serio".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de febrero de 2007